Denuncia que el Mediterráneo se ha convertido en un "cementerio" ante la pasividad de los países europeos
MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) mantiene desplegado desde el pasado fin de semana en el mar Mediterráneo un buque dotado con dos aeronaves no tripuladas para detectar y rescatar a inmigrantes que navegan a la deriva, una operación que ha puesto en marcha tras el "vacío" dejado por las autoridades de la Unión Europea al no destinar medios para recuperar con vida a las personas que intentan llegar a las costas europeas.
El buque 'MY Phoenix', gestionado por MSF y por la organización no gubernamental MOAS (Migrant Offshore Aid Station), comenzó a operar el domingo y, "en menos de doce horas", respondió a la primera llamada de auxilio, el rescate de 369 personas que viajaban "amontonadas" en un pesquero de madera de unos doce metros de eslora.
Poco después de concluir el primer rescate, que se prolongó durante varias horas, el barco acudió a auxiliar a otra embarcación con 104 inmigrantes a bordo, pero al no tener capacidad para subirlos a bordo, llamó a un carguero para que pudiera desembarcarlos y llevarlos a tierra.
"Esta operación lamentablemente está cubriendo el vacío que dejó la Unión Europea al no continuar con Mare Nostrum y está cubriendo la necesidad de rescate para una tragedia en el Mediterráneo, que se ha convertido en un cementerio", ha explicado a Europa Press el director de Asuntos Humanitarios de Médicos Sin Fronteras, Hernán del Valle.
Del Valle ha contado que el buque gestionado por MSF y MOAS tiene una eslora de 40 metros, está dotado con dos helicópteros no tripulados que le permiten "patrullar" en un radio de "hasta 60 kilómetros" y puede embarcar a unas 400 personas.
El barco dispone de dos botes semirrigidos para aproximarse a las embarcaciones con inmigrantes y tiene una dotación de 20 personas, entre especialistas de emergencias, médicos y enfermeros, lo que permite realizar un primer triaje de los inmigrantes en cuanto son rescatados para conocer su estado de salud.
Foto: IKRAM N'GADI/MSF
EMBARAZADAS Y NIÑOS
En el primer rescate, entre las 369 personas había 66 mujeres, incluidas varias embarazadas, una de ellas con ocho meses de gestación, y 45 niños y bebés. Los rescatados, según ha relatado el responsable de MSF, presentaban síntomas como deshidratación severa y heridas sufridas durante su estancia en cárceles de Libia, además efectos por enfermedades crónicas para las que no habían tenido tratamiento desde que dejaron sus países.
Los inmigrantes rescatados, incluidos dos que están en estado más crítico, serán trasladados por el 'MY Phoenix' hasta el puerto siciliano de Pozzallo, donde MSF tiene a un equipo para atender sus necesidades de atención sanitaria y de apoyo psicológico. "Los desembarcaremos y seguiremos operando", ha señalado.
Tras indicar que MSF y MOAS se coordinan "en todo momento" con las autoridades italianas para los rescates de inmigrantes y para poder desembarcarlos en puertos italianos, Del Valle ha lamentado que la Unión Europea no haya decidido destinar medios para tomar el relevo de la operación italiana 'Mare Nostrum', que rescató a "150.000 personas" en 2013 y 2014, y que lo haya justificado por "razones financieras" o por el "argumento falaz del efecto llamada".
En este sentido, ha afirmado que el despliegue del barco por parte de MSF y MOAS y el próximo envío de otro barco para cumplir los mismos cometidos en el Mediterráneo vienen a cubrir el "vacío" que han dejado las autoridades comunitarias en medio de una crisis por la llegada de inmigrantes.
Del Valle ha lamentado que el Mediterráneo se haya convertido en un "cementerio" y ha justificado la operación por "las políticas de cerrar las puertas y cavar fosas y trincheras, con la obsesión de que la gente no llegue a Europa cuando la prioridad no tendría que estar en tratar de bloquear, tendría que estar en proveer vías legales y seguras para que la gente no ponga su vida en manos de traficantes y la arriesguen".
Foto: IKRAM N'GADI/MSF
FALTA DE VOLUNTAD POLÍTICA
Además, ha criticado que en la Unión Europea "no exista la voluntad política de movilizar recursos que existen" y que "están paralizados en puertos europeos para ir y tratar de salvar miles de vidas humanas". "Es realmente injustificable", ha advertido.
Sobre el segundo barco que tiene previsto destacar MSF para rescatar inmigrantes en el Mediterráneo, ha avanzado que la previsión es que en "las próximas semanas" para poder empezar a rescatar personas cuanto antes. Además, ha apuntado a que MSF podría plantearse ampliar la operación del 'MY Phoenix' más allá de octubre "salvo que la Unión Europea asuma la responsabilidad de movilizarse y hacer algo al respecto".
El coste del despliegue de mayo a octubre del buque 'MY Phoenix', con sus dos 'drones' y su personal especializado, asciende a unos tres millones de euros, una inversión que MSF considera totalmente justificada porque su objetivo es salvar vidas de inmigrantes que navegan a la deriva por el Mediterráneo. El buque tiene su base en Malta.