MADRID, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha hecho este jueves un llamamiento a la comunidad internacional para que ayude a los afectados por la violencia tras los últimos combates en la localidad sursudanesa de Wau Shilluk.
Cerca de 30.000 personas han huido desde enero de los combates en la localidad, situada en el noreste del país, huyendo hacia la localidad de Aburoch y los alrededores de Kodok.
"Las necesidades humanitarias de los que han huido son vastas y no están siendo satisfechas", ha dicho el subdirector de la misión de MSF en Sudán del Sur, Abdalla Hussein Abdalla.
"La mayorí de las personas que huyeron dejaron todas sus propiedades detrás. Caminaron durante días para escapar de la violencia, y ahora necesitan urgentemente agua, comida, cobijo y atención médica", ha agregado.
MSF ha abierto un hospital de campo en Aburoch, donde han llegado 15.000 desplazados, y dos clínicas móviles al sur de Kodok, donde se ha realizado una media de 300 consultas diarias durante las últimas dos semanas.
La organización ha indicado que más del 90 por ciento de las familias a las que ha visitado carecen de los suministros básicos como sábanas, recipientes para guardar agua potable, u ollas.
"Nuestros doctores ven muchos casos de infección respiratoria y diarrea aguda, que se explican en parte por las terribles condiciones de vida", ha dicho Abdalla, resaltando que los niños, las mujeres embarazadas y los ancianos son los más vulnerables.
"Si no se construyen pronto más letrinas y no se mejora el acceso al agua, aumentará el riesgo de que se expandan las enfermedades infecciosas entre la población", ha advertido.
Asimismo, MSF ha recalcado que "muchas personas no saben dónde asentarse porque temen que los combates les vuelvan a forzar a huir". La mayoría de los desplazados ya lo habían sido antes a causa de la violencia en el país.
Por último, la ONG ha dicho que tuvo que evacuar su hospital en Wau Shilluk a causa de los combates, agregando que tras la última visita comprobaron que había sido saqueado.
"Fue saqueado de todas las medicinas, incluidas aquellas esenciales y vitales. Hemos pedido a los combatientes que respeten el estatus protegido de las instalaciones médicas", ha dicho Abdalla.
Sin embargo, ha lamentado que el hospital de MSF en la ciudad "está en unas condiciones terribles". "Si las instalaciones médicas no pueden operar con seguridad, toda la comunidad sufrirá", ha argumentado.
EL CONFLICTO
La rivalidad entre el presidente sursudanés, Salva Kiir, de etnia dinka, y el exvicepresidente y líder rebelde Riek Machar, que es nuer, se tradujo en un primer conflicto en diciembre de 2013, cuando el presidente del país decidió cesar a Machar como su 'número dos'.
El conflicto entre los dos bandos terminó con un acuerdo de paz firmado en agosto de 2015 y que implicaba el regreso de Machar para que volviera a ser nombrado vicepresidente del país, nombramiento que llegó en abril de 2016.
Sin embargo, las continuas violaciones del pacto y los graves combates de julio llevaron al cese de Machar, que fue sustituido por el general Taban Deng Gai.
En diciembre, la ONU alertó de que el país está al borde de una guerra étnica generalizada a menos que la comunidad internacional intervenga y convenza a las partes enfrentadas de entablar un diálogo que lleve de forma definitiva a la paz.