Un ataque israelí contra la Franja de Gaza - Europa Press/Contacto/Yasser Qudih
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha pedido este martes la evacuación "segura" de los 130 pacientes y al menos 15 trabajadores que permanecen en el Hospital Naser, el mayor centro sanitario del sur de la Franja de Gaza.
"La situación del hospital Naser es un ejemplo más de la forma en que se están desmantelando una a una las instalaciones sanitarias en esta guerra", ha indicado en un comunicado la coordinadora médica de MSF en los territorios palestinos ocupados, Guillemette Thomas.
La ONG ha detallado que un misil impactó el 15 de febrero en el servicio de ortopedia del hospital, obligando a los trabajadores de MSF a huir dejando atrás a varios pacientes en estado grave. "Tenemos muy poca información sobre el resto del personal médico y los pacientes", ha precisado.
Un trabajador de la ONG que se encontraba en el hospital en el momento del asalto llevado a cabo la pasada semana por el Ejército de Israel fue detenido cuando intentaba abandonar las instalaciones, mientras que otro está en paradero desconocido.
MSF ha pedido a las autoridades israelíes información sobre sus dos trabajadores. "Hacemos un llamamiento para que se garantice su seguridad y se proteja su dignidad", ha indicado.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado este mismo martes el fin de una segunda operación de evacuación de pacientes del Hospital Naser, lo que ha permitido el traslado de 32 pacientes en estado crítico, incluidos dos niños.
El Ejército israelí confirmó el pasado jueves un asalto contra el hospital, tras lo que las autoridades gazatíes acusaron a las tropas de Israel de convertir las instalaciones en un "barracón militar". Israel afirmó que durante la incursión fueron detenidas decenas de personas, incluidos 20 supuestos "terroristas" que presuntamente participaron en los ataques del 7 de octubre.