MSF pide el reinicio "inmediato" de la entrega de ayuda en Etiopía ante el aumento de las tasas de desnutrición

Archivo - Un niño con bidones de agua en Amhara, Etiopía
Archivo - Un niño con bidones de agua en Amhara, Etiopía - SALLY HAYDEN / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO
Publicado: viernes, 7 julio 2023 12:51

La ONG alerta de que las tasas están por encima de los niveles de emergencia en varias zonas de Etiopía

MADRID, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado este viernes el reinicio "inmediato" de la entrega de ayuda humanitaria en Etiopía, suspendida en junio por las sospechas sobre desvío de las entregas, y ha alertado del repunte de las tasas de desnutrición en varias zonas del país, algunas ya por encima de los niveles de emergencia.

La ONG ha especificado que más de 20 millones de personas dependen en gran medida de la ayuda alimentaria, especialmente refugiados y desplazados internos, antes de agregar que entre aquellos que hacen frente a un mayor riesgo hay embarazadas, lactantes, niños menores de cinco años y pacientes de VIH.

"Incluso antes de que entrara en vigor la suspensión, nuestros equipos médicos estaban viendo unas tasas alarmantemente altas de desnutrición aguda, ya muy por encima del umbral de emergencia del 15 por ciento fijado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)", ha explicado la directora de MSF en Etiopía, Cara Brooks.

Así, ha hecho hincapié en que la decisión "es un acontecimiento alarmante, ya que llega tras un periodo ya extendido de distribución de ayuda alimentaria de forma esporádica e irregular y en un momento en el que la situación humanitaria en el país es ya difícil". "La gente hace frente a la peor sequía en cuatro décadas, problemas económicos y violencia recurrente", ha argüido.

Los datos recabados por MSF revelan que el 72,5 por ciento de las 8.000 embarazadas y madres lactantes sometidas a revisiones entre enero y abril de este año en centros sanitarios apoyados por la organización no gubernamental en Shire y Sheraro, en la región de Tigray (norte).

Asimismo, el 21,5 por ciento de los 17.803 niños menores de cinco años tratados en estas clínicas sufrían desnutrición moderadamente aguda, mientras que el 6,5 por ciento sufrían desnutrición aguda, que supone una amenaza directa para su vida.

La región de Somalia es la que cuenta con un mayor número de menores de cinco años con desnutrición aguda, así como con una de las tasas de vacunación más bajas en el país africano, lo que expone a las comunidades al riesgo de brotes de enfermedades.

Por otra parte, en el centro sanitario del campamento de refugiados de Kule, en la región de Gambella, el número de menores de cinco años atendidos por desnutrición grave casi se ha duplicado respecto a 2022, pasando de 44 ingresado al mes de media a 86 hospitalizados al mes.

Los refugiados hacen frente además a la imposibilidad de conseguir trabajo, mientras que muchos han sufrido además recortes de la cantidad de raciones de alimentos, incluidos 400.000 sursudaneses resientes en la región de Gambella, cuyas raciones fueron recortadas al 60 por ciento respecto al mínimo diario recomendado.

En esta línea, la coordinadora médica de MSF, Samreen Hussain, ha indicado que "una dieta reducida pone a las personas en riesgo de desnutrición y de un déficit de micronutrientes, como la anemia, lo que debilita su sistema inmunitario".

"Con una cobertura de vacunación baja, el aumento de la desnutrición eleva el riesgo de contraer enfermedades como el sarampión y el cólera, con muchas regiones de Etiopía experimentando ya brotes", ha apuntado, antes de señalar que algunas comunidades vulnerables están recurriendo a "mecanismos de respuesta dañinos", incluida la venta de bienes para conseguir comida y el trabajo infantil.

"Esta situación sólo empeorará con una suspensión prolongada de la entrega de ayuda", ha recalcado Hussein. Por ello, MSF ha pedido a todos los actores que tomen medidas y respondan a las necesidades de las comunidades en mayor riesgo a través de distribuciones específicas antes de retomar de forma total y regular estas entregas de alimentos.

LA SUSPENSIÓN DE LA AYUDA

La Agencia Internacional para el Desarrollo de Estados Unidos (USAID) anunció en junio la suspensión de la entrega de ayuda humanitaria a Etiopía por sospechas de desvío, tras lo que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) afirmó que suspendía "temporalmente" la entrega de ayuda alimentaria.

Las informaciones apuntaban a que varios altos cargos etíopes estaban presuntamente entregando alimentos a militares o desviándolos para su posterior comercialización, en vez de entregarlos a la población civil, semanas después de unas acusaciones similares sobre actividades de desvío en la región de Tigray.

De hecho, días después las autoridades interinas establecidas en Tigray en el marco del proceso de paz abierto en noviembre de 2022 indicaron que miembros de las administraciones central y regional y del Ejército de Eritrea estarían implicados en el desvío de ayuda humanitaria.

Así, Fiseha Kidane, coordinador del comité de investigación creado por las autoridades interinas, recalcó que en estos desvíos estarían también implicados coordinadores de varios campamentos de desplazados e incluso trabajadores humanitarios, sin que por ahora hayan trascendido identidades.

El conflicto en Tigray estalló en noviembre de 2020 tras un ataque del Frente Popular para la Liberación de Tigray (TPLF) contra la principal base del Ejército etíope, situada en Mekelle, tras lo que el primer ministro etíope, Abiy Ahmed, ordenó una ofensiva contra el grupo tras meses de tensiones a nivel político y administrativo, incluida la negativa del TPLF a la hora de reconocer un aplazamiento electoral y su decisión de celebrar comicios regionales al margen de Adís Abeba.

Leer más acerca de: