MSF protesta la orden de Italia para dividir un desembarco de migrantes entre dos puertos lejanos

Archivo - Imagen de archivo de un desembarco del barco 'Geo Barents' de MSF
Archivo - Imagen de archivo de un desembarco del barco 'Geo Barents' de MSF - Europa Press/Contacto/Cesare Abbate - Archivo
Publicado: domingo, 10 marzo 2024 10:37

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La organización humanitaria Médicos sin Fronteras ha criticado la orden de las autoridades italianas para dividir un desembarco de migrantes rescatados durante los últimos días en el Mediterráneo entre los puertos de Civitavecchia, cerca de Roma, y de Génova (a unos 350 kilómetros al norte) con los consiguientes problemas logísticos.

El barco de MSF, el 'Geo Barents' ha desembarcado este domingo en Civitaveccia a la primera mitad de los 261 migrantes rescatados que llevaba a bordo, 132 personas que bajaron del barco en torno a las 02.00 de esta pasada madrugada.

La ONG ha confirmado que otras 129 personas tendrán que desembarcar en los próximos días en el puerto de Génova, entre ellas "niños, mujeres, menores no acompañados y otros supervivientes necesitados de medidas de protección especial y ayuda médica".

"Las duras condiciones del tiempo se están cobrando su peaje y muchos de los migrantes se encuentran con fuertes mareos. Esta deshumanización debe parar ya", ha añadido.

El Parlamento italiano aprobó a principios de 2023 una ley según la cual los barcos gestionados por organizaciones benéficas que realizan rescates de inmigrantes en el Mediterráneo deben dirigirse a puerto sin demora tras un rescate para evitar que los buques realicen más de una operación de rescate a la vez.

Las autoridades italianas también comenzaron a ordenar a los barcos de rescate que naveguen hacia puertos que a veces se encuentran a cientos de kilómetros de distancia como medida disuasoria. El incumplimiento de las normas puede dar lugar a multas para los infractores y, en algunos casos, a la confiscación de los buques.

Leer más acerca de: