MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado la reapertura completa de un hospital cerrado a principios de julio en la capital de Haití, Puerto Príncipe, tras un asalto de un grupo de hombres armados que intentó llevarse a un paciente mientras estaba en quirófano.
El asalto conllevó el 7 de julio el cierre de las instalaciones, situadas en la zona de Tabarre, y aunque unos días más tarde se reactivaron las consultas externas y la unidad de quemados, hasta esta semana el hospital no ha vuelto a admitir a pacientes de trauma.
"Estamos encantados de reanudar todas las actividades y de estar al servicio de la población una vez más", ha celebrado en un comunicado el jefe de la misión de MSF en Haití, Mumuza Muhindo, al recordar lo "difícil" que fue cerrar el centro en julio, dada la atención "vital" que brindaba a la población --en 2022 atendió de urgencia a unas 2.000 personas--.
Lo ocurrido en julio fue "absolutamente inaceptable", por lo que Muhindo ha llamado a que las instalaciones médicas permanezcan en cualquier caso al margen de la escalada de violencia que sufre la región metropolitana de Puerto Príncipe. "No podremos trabajar salvo que los pacientes y el personal sanitario sean respetados", ha avisado.
MSF ha sufrido en estos últimos meses varios incidentes violentos, pero se mantiene "comprometido con Haití y con sus ciudadanos". Por ello, Muhindo ha prometido que seguirán hablando con todas las partes, incluidos los grupos armados, para garantizar que la organización puede seguir desarrollando su actividad sin riesgos.