Hospital MSF Kunduz
ANDREW QUILTY /MSF
Actualizado: sábado, 22 julio 2017 8:51

KABUL, 22 Jul. (Reuters/EP) -

La ONG Médicos sin Fronteras ha reabierto este sábado un pequeño centro clínico en Kunduz, en lo que se trata de la primera instalación médica que levanta en la provincia afgana desde que un bombardeo estadounidense destruyera su hospital allí en 2015.

Para la directora de programas de MSF en Afganistán, Silvia Dallatomasina, la apertura de esta clínica "se trata del primer paso, y uno importante para la organización", a la hora de proporcionar cobertura a la población dos años después del ataque que acabó con las vidas de 42 personas, entre pacientes, médicos y asistentes del centro de trauma de MSF.

Desde entonces, la ONG lleva intentando cerrar acuerdos de protección con las autoridades afganas y estadounidenses. "Quedan unos flecos pero creemos que podemos alcanzar un pacto de no agresión", ha declarado la directora sobre esta nueva clínica, que por el momento solo podrá proporcionar atención a heridos leves o crónicos.

"El hospital regional está bastante sobresaturado, así que nuestra intención es desviar parte de la carga y tratar las heridas menos graves", ha añadido la directora, si bien la ONG planea construir un nuevo centro en Kunduz en torno al año próximo, si bien a mucha menor escala que las instalaciones destruidas en 2015.

Al menos 16 militares norteamericanos fueron sancionadas por el bombardeo pero MSF ha criticado la ausencia de una investigación independiente sobre el ataque.

Más noticias

Leer más acerca de: