MADRID, 3 Nov. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado este martes a Estados Unidos que acepte la investigación de la Comisión Internacional Humanitaria para "saber qué pasó" en el bombardeo al hospital de Kunduz, justo cuando se cumple un mes de este "atroz ataque".
"Hace 30 días 30 muertes ocurrieron en una sola hora. En plena noche un avión de guerra del Ejército estadounidense atacó el hospital" que MSF posee en Kunduz con "una precisión quirúrgica y un ensañamiento macabro", ha dicho el director general de MSF en España, Joan Tubau, en el acto que se ha celebrado este martes en Madrid por este mes.
"De nada sirvió que fuera el hospital más conocido de la zona, que estuviera claramente identificado, que se informara de sus coordenadas de GPS a combatientes de uno y otro bando, ni las llamadas desesperadas durante esa hora de fuego a Kabul y Washington", ha lamentado.
Tudou ha explicado que MSF no puede permitir "que esa hora del 3 de octubre, que todas estas muertes se olviden, sean cubiertas de disculpas, barridas debajo de la alfombra, como otra consecuencia inevitable de la guerra". "Necesitamos saber qué paso", ha subrayado.
Así, ha insistido en pedir a Estados Unidos que dé su consentimiento para que la Comisión Internacional Humanitaria, que emana de las convenciones y protocolos de Ginebra, lleve a cabo una investigación independiente, al margen de las del Pentágono y la OTAN, para esclarecer los hechos.
"Necesitamos reafirmar la protección que las convenciones de Ginebra dan a los hospitales, a los pacientes y al personal sanitario, porque la guerra también tiene reglas: son las reglas que prohíben los ataques contra los civiles y contra quienes intentan llevarles asistencia en medio del horror", ha añadido.
Tubau ha considerado que "si fue un error es imperdonable", pero ha subrayado que, si no lo fue, "entonces fue un ataque intencionado contra un hospital" y "estaríamos hablando de un crimen de guerra", de ahí la necesidad de respuestas más allá de las "contradictorias que se han ofrecido hasta ahora".
Estados Unidos ha cambiado de versión varias veces. Primero habló de "daños colaterales", luego Afganistán dijo que había combatientes talibán en el hospital y después la Casa Blanca "volvió a excusarse diciendo que sus fuerzas estaban siendo atacadas desde las inmediaciones del hospital".
MSF ha recordado que, al margen de los 30 fallecidos, "está en juego la asistencia médica a los millones de personas que viven atrapadas en conflictos en todo el mundo". "Hay que decir basta porque queremos seguir aportando humanidad a algo tan inhumano como la guerra", ha sentenciado.
La organización humanitaria ha realizado este martes actos simultáneos en memoria del "brutal bombardeo" en seis ciudades españolas --Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Santiago y Valencia-- y en otras 17 ciudades de todo el mundo.