MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -
La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha reclamado este martes la liberación de tres de sus trabajadores secuestrados hace exactamente cuatro años en el este de República Democrática del Congo (RDC).
En su comunicado, la ONG ha recordado que cuatro de sus trabajadores fueron raptados por las Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF) durante un ataque contra la localidad de Kamango, situada en la provincia de Kivu del Norte.
"En esta zona, ubicada entre las montañas de Rwenzori y los densos bosques del Parque Nacional de Virunga, las ADF aplican un clima de terror en el que la práctica del secuestro es común", ha señalado. Las ADF operan en Uganda y RDC desde finales de los años noventa.
En agosto, una de los cuatro trabajadores de MSF secuestrados, Chantal Kaghoma, logró escapar en agosto de 2014. Sin embargo, la ONG ha recalcado que a día de hoy continúa sin noticias de los otros tres --Philippe Bundya Musongelwa, Richard Muhindo Matabishi y Romy Ya-Dunia Ntibanyendera--.
"A pesar de los esfuerzos desplegados y teniendo en cuenta el recrudecimiento de la violencia en RDC, y particularmente en Kivu del Norte, MSF no ha logrado localizar a sus tres colegas. El trabajo de investigación continúa en RDC, pero también a nivel internacional", ha dicho.
"Al margen del equipo de MSF, cientos de personas, mayoritariamente de nacionalidad congoleña, pero también ugandeses, burundeses y tanzanos, se encuentran desaparecidos, dando a este conflicto un perfil regional", ha subrayado.
En este sentido, ha manifestado que el hecho de que las ADF sigan activas, al igual que otros grupos armados de la región, "sólo puede explicarse por el aislamiento geográfico o el modo operacional".
"No puede subsistir sin depender del apoyo exterior", ha dicho, reclamando a "las personas influyentes de RDC y la región que participen en las tareas de liberación de los secuestrados y trabajen para una resolución rápida de la situación".