MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Médicos Sin Fronteras (MSF) ha criticado este lunes a las autoridades estadounidenses por cambiar de versión respecto al bombardeo sufrido por su hospital en Kunduz, en el norte de Afganistán, este sábado y ha recordado que fueron bombas de Estados Unidos las que impactaron en el mismo.
El comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, general John Campbell, ha sostenido que la aviación de su país intervino a petición de las fuerzas afganas, que habían denunciado que estaban siendo atacadas en Kunduz.
Para el presidente de MSF España, Joan Tubau, la "descripción" que hace Estados Unidos de lo ocurrido "no deja de cambiar: de 'daños colaterales', a un 'trágico incidente', y ahora, a intentar descargar la responsabilidad sobre el Gobierno de Afganistán".
"La realidad es que ha sido Estados Unidos quien ha lanzado estas bombas. Los ataques aéreos de Estados Unidos golpearon un hospital completamente lleno de pacientes heridos y de personal de MSF", ha recordado Tubao.
"El Ejército de Estados Unidos sigue siendo responsable de los objetivos que golpea a pesar de que forme parte de una coalición", ha insistido, subrayando que "no puede haber justificación alguna para este terrible ataque".
"Con discrepancias como éstas constantes entre Estados Unidos y Afganistán sobre lo sucedido, resulta cada vez más crítica la necesidad de una investigación independiente, transparente y completa", ha insistido Tubau.
Un total de 22 personas, incluidos doce trabajadores locales de MSF, murieron en el bombardeo registrado en la madrugada del sábado contra el hospital de la organización en Kunduz. Según ha denunciado la ONG, el bombardeo continuó durante media hora después de avisar tras la caída de las bombas tanto a Washington como a Kabul.