Actualizado: viernes, 9 octubre 2015 16:09

MADRID 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha anunciado este viernes que suspende sus actividades y evacuará a todo el personal que trabaja en el complejo médico del condado de Leer, en el norte de Sudán del Sur, después de que las instalaciones fueran saqueadas en dos ocasiones por hombres armados "bien organizados" el 2 y el 3 de octubre.

En un comunicado, la organización no gubernamental ha dicho que se ha visto "obligada" a "suspender sus actividades médicas" y a retirar a todo su personal de Leer y ha condenado los saqueos en sus instalaciones.

"MSF condena enérgicamente estos robos armados a su personal médico e instalaciones", ha asegurado la jefa de Gestión de Emergencias de MSF, Tara Newell. "Estos incidentes han obligado a MSF a suspender sus actividades médicas en Leer y son la causa que dejará a la población privada de la asistencia médica que necesita urgentemente", ha añadido.

El pasado 2 de octubre, en medio de intensos combates, el complejo de MSF fue saqueado por hombres armados "bien organizados" que entraron en las instalaciones "con sus armas", "intimidaron al personal de MSF amenazándoles con violencia y robaron marterial médico, vehículos, equipos técnicos y pertenencias personal". "MSF continuó en Leer para seguir dando ayuda médica a pacientes heridos de guerra que estaban recibiendo tratamiento en el momento del incidente", ha contado la ONG.

El complejo volvió a ser saqueado otra vez por un grupo armado "bien organizado" el sábado 3 de octubre, "haciendo imposible para MSF continuar con sus actividades médicas". "Por ello, MSF se ha visto obligada a suspender sus operaciones en Leer y a evacuar a su equipo. El personal de MSF no ha resultado herido durante los incidentes y pudo dar tratamiento a cinco pacientes con heridas de guerra antes de la evacuación", ha señalado.

NO QUEDA NINGÚN ACTOR MÉDICO SOBRE EL TERRENO

"Las actividades médicas de MSF en Leer han sido un salvavidas vital para poblaciones vulnerables que sufren malaria, malnutrición y otras enfermedades", ha afirmado Newell. "Tras estos incidentes inaceptables, no queda ningún actor médico sobre el terreno en Leer para aportar cuidados médicos de salvamento", ha advertido.

Médicos Sin Fronteras ha recordado que el acceso a la ayuda humanitaria en el estado de Unidad, en el sur del país, se ha visto gravemente reducido desde mayo, cuando volvieron a registrarse combates que han llevado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares.

En julio, MSF fue la única organización médica que pudo retomar sus actividades en Leer con un pequeño equipo médico, que también ha estado proporcionando clínicas móviles para poblaciones desplazadas en Leer y en el condado de Mayendit, en el norte del país. Se trata de la tercera ocasión en que MSF ha sido obligada a suspender sus actividades médicas en Leer desde que comenzó el conflicto en Sudán del Sur en diciembre de 2013.

La organización médico humanitaria ha manifestado que está "profundamente preocupada" por la salud de las "poblaciones vulnerables" en Leer y ha denunciado que sus actividades estén siendo atacadas.

"MSF reclama una explicación de aquellos responsables de estos incidentes inaceptables y la devolución de sus suministros y equipos humanitarios. MSF continúa comprometida para aportar la asistencia médica neutral que se necesita urgentemente pero no puede retomar sus operaciones hasta que estos incidentes sean afrontados por las autoridades correspondientes", ha afirmado.

Por último, ha hecho un llamamiento a "todos los actores armados" para respetar el derecho internacional humanitario, que proteger a las instalaciones médicas y a su personal", ha concluido.

Más noticias

Leer más acerca de: