MSF suspende las operaciones quirúrgicas en un hospital de Jartum por la falta de material sanitario

Destrozos por los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF)
Destrozos por los enfrentamientos entre el Ejército sudanés y las Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) - Europa Press/Contacto/Mohamed Khidir
Publicado: miércoles, 18 octubre 2023 23:35


MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

Médicos sin Fronteras (MSF) ha decidido suspender las operaciones quirúrgicas en uno de los hospitales que opera en la capital de Sudán, Jartum, después de que la junta militar del país haya bloqueado el transporte de material sanitario durante más de un mes.

"Es devastador tener que dejar de apoyar la atención quirúrgica que puede salvar vidas en el Hospital Bashair. Las necesidades son enormes. Bloquear los medicamentos y materiales necesarios para realizar cirugías priva a las personas de la atención médica que tanto necesitan", ha indicado el cirujano Shazeer Majeed.

Por su parte, el coordinador de operaciones de MSF, Michiel Hofman, ha aseverado que pese a los contactos con las autoridades pertinentes, los suministros siguen bloqueados y ya no queda más material quirúrgico de stock que los especialistas puedan utilizar.

Desde mediados de mayo, Médicos sin Fronteras ha realizado cerca de 5.000 intervenciones de urgencia y 3.000 procedimientos quirúrgicos. La ONG ha alertado de que otro de sus hospitales en el sur de Jartum se quedará sin suministros en dos semanas.

La guerra desatada en Sudán el 15 de abril de 2023 entre el Ejército sudanés liderado por Abdelfatá al Burhan y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF) de Mohamed Hamdan Dagalo, ha cumplido ya seis meses de duración en medio de una catástrofe humanitaria que ONG como MSF describen como "un fracaso de la humanidad".

Leer más acerca de: