MSF tacha de "cruel y profundamente peligroso" el proyecto británico para deportar migrantes a Ruanda

Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, en Downing Street
Rishi Sunak, primer ministro de Reino Unido, en Downing Street - Lucy North/PA Wire/dpa
Publicado: martes, 23 abril 2024 12:54

MADRID 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

Médicos Sin Fronteras (MSF) ha rechazado "por razones médicas, éticas y humanitarias" el proyecto de ley adoptado en la Cámara de los Comunes de Reino Unido y que abre la puerta al traslado de migrantes a Ruanda, ya que se trata de una iniciativa "cruel y profundamente peligroso".

Para la directora ejecutiva de MSF en Reino Unido, Natalie Roberts, se trata de "otro oscuro capítulo en el brutal enfoque británico de la migración", basado "en políticas de disuasión, externalización y castigo de las personas que buscan protección". "Está documentado que estos enfoques causan importantes daños médicos y humanitarios y, en última instancia, cuestan vidas", ha añadido en un comunicado.

Le "horroriza" que se replique una fórmula que ya utilizó Austria al reubicar a solicitantes de asilo en la isla de Nauru, donde ya se registraron casos de ansiedad, depresión, estrés postraumático, autolesiones o ideas suicidas.

Ahora, "nos preocupa profundamente que el proyecto de ley sobre Ruanda pueda desencadenar una crisis de salud mental entre las decenas de miles de personas que corren el riesgo de ser trasladadas a la fuerza", ha advertido Roberts, que ha incidido en que estos migrantes han llegado ya a territorio británico tras "viajes traumáticos" que les han acarreado problemas tanto físicos como psicológicos.

"El Gobierno de Reino Unido debe abandonar inmediatamente este enfoque cruel y abominable. En su lugar, debe centrarse en establecer rutas seguras y en crear un sistema de asilo operativo, justo y eficaz, que respete la salud y la dignidad de las personas que buscan seguridad en el país", ha apostillado.

Leer más acerca de: