EL CAIRO, 14 Ene. (Reuters/EP) -
El expresidente de Egipto Hosni Mubarak, que renunció al poder en febrero de 2011 por las manifestaciones en su contra y que gobernó el país durante 30 años con puño de hierro, ha solicitado poder ejercer su derecho al voto en el referéndum constitucional, según ha informado a Reuters su abogado, Fareed El-Deeb.
Mubarak, que está a la espera de volver a ser juzgado por su papel en la muerte de manifestantes durante las protestas que culminaron con su marcha, fue puesto en libertad el pasado mes de agosto y ahora permanece ingresado en un hospital militar de El Cairo.
Los egipcios nunca pudieron ejercer su derecho al voto en unas elecciones plenamente democráticas durante el mandato de Mubarak. Salvo un intento de realizar unos comicios más justos en 2005, las sucesivas elecciones fueron manipuladas para que el 'rais' ganara con porcentajes cercanos al 99 por ciento de los votos.
"Quiere votar", ha afirmado El Deeb, en declaraciones telefónicas a Reuters. "Desde luego, será un sí para la Constitución", ha añadido.
El Gobierno interino, que asumió el poder tras el golpe de Estado que derrocó al anterior mandatario, Mohamed Mursi, el 3 de julio de 2013, ha presentado la consulta constitucional como el cierre de la transición a la democracia desde la revuelta que acabó con la renuncia de Mubarak.
No está claro si Mubarak podría votar. Un portavoz de la Comisión Electoral Suprema ha asegurado que su organismo no ha recibido ninguna solicitud para votar del abogado de Mubarak. Una fuente judicial ha dicho que no existen obstáculos legales para que Mubarak vote aunque las restricciones de seguridad en el entorno del hospital podría hacer complicado ejercer ese derecho.
Las Fuerzas Armadas, que derrocaron con el golpe de Estado de julio de 2013 al presidente Mursi, el primero elegido en unos comicios democráticos, han prometido llevar a cabo una hoja de ruta que comienza con el referéndum constitucional y pasa por elecciones presidenciales y parlamentarias.
El excandidato presidencial de izquierdas Hamdeen Sabahi no ha podido votar este martes en la consulta sobre la Carta Magna porque las autoridades le tenían registrado en Arabia Saudí, según ha denunciado su formación, Corriente Popular, en un comunicado. Este error, según el partido, demuestra que las bases de datos del Gobierno deben ser revisadas.