Muchos líderes de Estado Islámico habrían huido de Mosul ante la inminente operación del Ejército iraquí

Columna del Ejército iraquí al sur de Mosul
MINISTERIO DE DEFENSA IRAK
Actualizado: domingo, 31 julio 2016 3:00


BAGDAD, 31 Jul. (Reuters/EP) -

Muchos líderes de Estado Islámico han huido de Mosul con sus familias hacia Siria ante la ofensiva de Irak, apoyada por Estados Unidos que espera recuperar la ciudad, según ha apuntado este sábado el ministro de Defensa iraquí, Jaled al Obeidi.

El ministro ha asegurado que tiene información sobre el incremento de los problemas, especialmente sobre asuntos financieros, entre los mandatarios del grupo fundamentalista suní.

"Muchos líderes de Estado Islámico en Mosul han vendido sus propiedades y se han escapado a Siria y un sector ha intentado entrar en otra región de Irak (el Kurdistán iraquí)", ha afirmado el ministro en una entrevista en una cadena de televisión.

Se calcula que el grupo terrorista ha perdido la mitad del territorio que ocupó en Irak en 2014, el grupo ha perdido también extensiones en Siria, donde emergió en el ambiente de conflicto civil que entra en su sexto año.

El número de combatientes en Mosul, la ciudad más importante en todas las extensiones en manos yihadistas, se calcula en unos 10.000. Por su parte, Irak movilizará unas 30.000 fuerzas militares para retomar el poder sobre la ciudad, la segunda más poblada tras la capital, Bagdad, en una operación en coordinación aérea con Estados Unidos.

Según ha señalado Obeidi, el mayor desafío será proteger a la población civil que en Mosul se estima en unos dos millones de personas. "Esperamos que cuando la operación comience haya un gran movimiento de desplazados. El número más pequeño de personas que dejarán la ciudad la estimamos en medio millón", ha apuntado el titular de Defensa.

Esta semana, un político local señaló que más de 1.500 milicianos, entre árabes y nacionales, habrían huido desde Mosul y se habría refugiado en la ciudad siria de Riqqa.

Las fuerzas iraquíes, sus milicias aliadas, los peshmerga y la coalición liderada por Estados Unidos han preparado durante meses la liberación de Mosul, principal bastión de Estado Islámico en Irak.

Este operativo recibió un gran impulso después de que el Ejército iraquí recuperar la ciudad de Faluya, en el marco de un operativo más extenso cuyo objetivo es retomar los territorios capturados por el grupo en 2014.

Más noticias

Leer más acerca de: