DAKAR, 19 Nov. (Reuters/EP) -
Un creciente número de sirios vuelan a Mauritania antes de hacer el largo y peligroso viaje por el desierto del Sáhara hasta Europa, algo que se podría aumentar debido a que los países europeos han restringido la entrada por las fronteras terrestres, han advertido este jueves expertos.
Unos 300 refugiados sirios y solicitantes de asilo viven en Mauritania y aproximadamente uno de cada diez ha intentando entrar a Malí, para, desde ahí, alcanzar Europa, ha asegurado el representante de el Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR) en Mauritania, Sebastien Laroze.
Cientos de sirios se han registrado como refugiados o solicitantes de asilo en Mauritania en 2015, pero probablemente sea mucho mayor el número de aquellos que llegan a la capital, Nouakchott, y no se registran, dado que su objetivo es ir a Europa, han comentado los expertos.
La mayoría de los sirios que llegan a Europa no se registran con agencias en Mauritania, ha aclarado ACNUR, así que no se sabe el número exacto de los que han cruzado el Sáhara. "Estamos informando a los sirios de la situación a lo largo de la región y asegurándonos de que saben los peligros que hay", ha añadido Laroze.
Los refugiados podrían morir de hambre y sed en el Sáhara o ahogados en el Mediterráneo, ha alertado la Organización Internacional para las Migraciones (OIM). Los últimos datos muestran que más de 3.500 personas han muerto o han desaparecido en el mar en 2015.
Miles de sirios han solicitado asilo en 2015 en Ceuta y Melilla. La mayoría suele volar desde Beirut a la capital de Argelia, Argel, para cruzar la frontera y así llegar a los dos enclaves españoles.
Sin embargo, Argelia impuso restricciones de visados a los sirios a principios de 2015, lo que ha hecho que muchos vayan a Mauritania cruzando por Malí, Argelia y Marruecos, ha explicado la OIM.
UNA NUEVA RUTA
La gran mayoría de aquellos que han entrado a Europa en 2015 han viajado desde Turquía a Grecia, lo que supone un cambio de la ruta anterior desde Libia a Italia. Sin embargo, volar a África y cruzar por el Sáhara podría convertirse en más común debido a que Europa está endureciendo los controles y las fronteras internas cercanas, ha afirmado Laroze.
Los líderes populistas en Europa pidieron el sábado poner fin al flujo de refugiados y a los inmigrantes, tras una ola de atentados en París reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico, y Suecia impuso la semana pasada su primer control de fronteras importante en las dos últimas décadas.
Muchos sirios también intentan alcanzar Sicilia desde Túnez y Libia, a través de Agadez, una localidad en el desierto que es el principal punto de tránsito de inmigrantes en Níger, donde la tráfico de personas es enorme.
"Se ha producido un aumento en los movimientos (migratorios) en 2015 desde la introducción en marzo de visados para los sirios en Argelia, la cual fue el punto de inflexión", ha señalado la representante de la OIM, Anke Strauss.
Más de 800.000 solicitantes de asilo e inmigrantes han cruzado el Mediterráneo en 2015, de los que la mitad son sirios que huyen de la guerra civil, y se espera que a finales de año la cifra alcance el millón, según ha adelantado ACNUR.