MONROVIA 13 Oct. (Reuters/EP) -
Muchos trabajadores sanitarios en el frente de la batalla contra el ébola en Liberia han ignorado este lunes la huelga contra sus bajos salarios y sus condiciones de trabajo y la mayoría de los hospitales y clínicas están operando con normalidad, según las autoridades y trabajadores de organizaciones humanitarias.
Alphonso Weah, responsable del personal médico de la Clínica Island, de 150 camas y gestionada por el Gobierno en Monrovia, ha señalado que los empleados han decidido acudir a sus puestos tras los llamamientos en este sentido por parte de la población. "Hemos acordado, colectivamente como una comunidad, volver a trabajar", ha afirmado Weah en declaraciones en una emisora de radio.
Pero George Williams, secretario general de la Asociación Nacional de Trabajadores Sanitarios de Liberia, ha indicado a Reuters que el Gobierno está presionando a los trabajadores intentando avergonzarles y ofreciéndoles dinero.
"La presidenta (Ellen Johnson-Sirleaf) acudió a varias unidades de tratamiento del ébola, dándoles dinero y pidiendo a aquellos que no sean verdaderos liberianos que levanten la mano si van a hacer huelga", ha explicado.
Más de 4.000 personas han muerto como consecuencia del virus en África Occicental, la mitad de ellas en Liberia. Los trabajadores sanitarios son especialmente vulnerables, ya que la enfermedad se contagia mediante el contacto directo con los fluidos corporales de una persona infectada. Más de 95 trabajadores sanitarios de Liberia han fallecido, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La huelga estaba previsto que comenzara la medianoche del lunes pero el ministro de Información liberiano, Lewis Brown, ha indicado que las informaciones que llegan de todo el país es que la mayoría de los hospitales y clínicas siguen funcionando con normalidad.
INTALACIONES ABIERTAS
"La mayoría de las instalaciones sanitarias están abiertas y con personal", ha precisado a Reuters. "Hemos hecho todo lo que podemos para que los pacientes puedan seguir recibiendo la atención que necesitan", ha asegurado.
Una portavoz de Médicos Sin Fronteras (MSF) ha señalado que sus unidades de tratamiento de ébola en Monrovia y en el condado de Lofa, en el norte, están operando con normalidad. Su personal tiene una remuneración diferente y condiciones que las clínicas gubernamentales.
Solo hay seis unidades de tratamiento contra el ébola operativas en Liberia, tres gestionadas por MSF e International Medical Corps (IMC), y el resto por el Gobierno. El Ejército estadounidense, que actualmente se está desplegando en Liberia, planea construir hasta 17 más.
El ministro de Sanidad, Walter Gwenigale, ha reconocido en rueda de prensa que muchos trabajadore están frustrados porque no han recibido por completo el incremento salarial que les prometieron el mes pasado. "Déjenme asegurar a estas personas que tenemos el dinero para pagar ahora la diferencia entre lo que se firmó en el contrato y lo que se pagó en el contrato", ha precisado.
"Ese dinero está disponible y se está pagando. Así que por favor, por favor quedáos con vuestros pacientes", ha pedido a los trabajadores sanitarios.
El Gobierno ha recibido informaciones de algunos trabajadores en huelga en algunas zonas de Liberia pero está haciendo todo lo que puede para que vuelvan al trabajo, ha afirmado el viceministro de Salud, Matthew Flomo. "Su acción es más que embarazosa. Esto podría resultar en la pérdida de vidas de personas inocentes", ha advertido.