MADRID, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -
La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha celebrado este miércoles el apoyo recibido por la comunidad internacional a las peticiones incluidas en el último informe del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, sobre Venezuela, a pesar de la "diplomacia camorrera" llevada a cabo por el Gobierno de Nicolás Maduro.
"Quedó demostrado que la diplomacia camorrera no impidió que la comunidad internacional expresara su apoyo a la exigencia de elecciones inmediatas en Venezuela", ha señalado la coalición en un comunicado difundido desde su página web.
En este contexto, la MUD ha destacado el hecho de que el orden del día de la reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA celebrado el martes fuera aprobado por 20 países, "dos votos más con los que fue convocada la sesión".
"Como es su costumbre, pues a diario lo hacen con el pueblo de Venezuela, ante la falta de argumentos y respuestas frente a los planteamientos serios de representantes de naciones preocupadas por la crisis que vive el país, los funcionarios representantes del régimen de Nicolás Maduro apelaron ayer a la violencia verbal", ha criticado la coalición.
Así, ha subrayado que lo acontecido durante y después de la sesión de la OEA "deja nuevamente en evidencia la necesidad de un cambio del modelo político existente en el país que privilegia la confrontación antes que el diálogo y que solo permite una visión del mundo: la suya".
Por su parte, ha criticado a la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, por tratar de mostrar "una supuesta sensación de victoria" frente a lo que han definido como un "evidente y contundente" apoyo en la sesión al informe de Almagro.
El objetivo del encuentro del martes era discutir el informe presentado el 14 de marzo Almagro en el que asegura que se ha producido "una ruptura total del orden democrático" y que, por tanto, Venezuela debe ser sancionado con la suspensión como miembro de la OEA.
El líder regional comparó incluso al presidente venezolano, Nicolás Maduro, con dictadores latinoamericanos como Jorge Videla, Augusto Pinochet y Alberto Fujimori. "Es nuestro trabajo librar a cualquiera de nuestras naciones de esos infortunios", dijo.
No obstante, el excanciller uruguayo se mostró seguro de que la suspensión de la membresía venezolana de la OEA será breve y para ello instó al Palacio de Miraflores a dar "una señal inequívoca de que se retoma el rumbo institucional" en el país.
En concreto, pidió "que se realice en los próximos 30 días un llamado a elecciones generales, la liberación de los presos políticos, la validación de las leyes que han sido anuladas, así como la elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral y un nuevo Tribunal Supremo de Justicia, conforme a los procedimientos establecidos en la Constitución".
Rodríguez, que aseguró tras la sesión que "las pretensiones de la derecha cipaya" habían sido "derrotadas nuevamente" dando a Venezuela "otra victoria", pidió a la OEA que si de verdad quieren mostrar preocupación por el país, cesen el bloqueo financiero y el 'bullying' mediático".