Jared Kushner, asesor de Casa Blanca y yerno de Donald Trump
JONATHAN ERNST/REUTERS
Actualizado: viernes, 16 junio 2017 9:08


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fiscal especial estadounidense Robert Mueller estaría investigando las finanzas y negocios de Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, Donald Trump, en el marco de sus pesquisas sobre la presunta injerencia de Rusia en las elecciones de 2016.

Fuentes citadas por el diario estadounidense 'The Washington Post' han señalado que agentes del FBI y fiscales federales están examinando los acuerdos financieros de otros asociados de Trump, incluido el ex asesor de seguridad Michel Flynn, el exjefe de campaña Paul Manafort y Carter Page, quien fue asesor de política exterior durante la campaña.

Los medios estadounidenses habían informado de que los investigadores analizaban los encuentros de Kushner con varios funcionarios rusos en diciembre, entre ellos el embajador del país euroasiático, Sergei Kisliak, y con el banquero ruso Sergei Gorkov.

En mayo, el FBI incluyó al yerno de Trump en sus investigaciones sobre la supuesta injerencia de Moscú, precisamente por sus reuniones con Kisliak y Gorkov.

El citado diario ha indicado que las investigaciones de Mueller están en su fase inicial, sin que por el momento haya indicios de que se vayan a presentar cargos contra él una vez lleguen a su fin.

El abogado de Kushner, Jamie Gorelick, ha dicho "no saber a qué se refieren estas informaciones", recordando que el yerno de Trump "se ha ofrecido voluntariamente a compartir lo que sabe de los asuntos relacionados con Rusia ante el Congreso".

La designación de Kushner como asesor de la Casa Blanca planteó ciertas dudas desde el inicio del mandato de Trump acerca de un posible conflicto de intereses, dados los extensos intereses empresariales y la influencia de la hija del mandatario, Ivanka, con quien está casado.

Las informaciones sobre estas investigaciones a Kushner han salido a la luz un día después de que este mismo diario señalara que Mueller estaba investigando al presidente estadounidense por presunta obstrucción a la justicia.

El mandatario estadounidense recibió garantías en enero del entonces director del FBI James Comey de que no estaba siendo investigado. Las fuentes citadas por el diario afirman que eso cambió tras el cese de Comey.

La investigación habría arrancado días después del cese de Comey, que tuvo lugar el 9 de mayo, según personas familiarizadas con el asunto. El equipo de Mueller estarían buscando potenciales testigos dentro y fuera del Gobierno.

Este mismo jueves, Trump ha denunciado que está siendo objeto de "la mayor caza de brujas política" de la historia de Estados Unidos, al tiempo que ha arremetido nuevamente contra la prensa.

"Estáis siendo testigos de la mayor caza de brujas en la historia política de América", ha escrito Trump en su cuenta de Twitter, denunciando que ésta es obra de "algunas personas muy malas y discrepantes".

Previamente, había publicado otro mensaje criticando a la prensa. "Se inventaron una conspiración falsa con la historia de los rusos, encontraron cero pruebas, así que ahora van a por la obstrucción a la justicia sobre la historia falsa", ha denunciado. "Qué bonito", ha añadido.

Más noticias

Leer más acerca de: