MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
El histórico líder opositor camerunés John Fru Ndi ha fallecido a los 81 años a causa de una "prolongada enfermedad", según ha confirmado este martes su partido, el Frente Social Democrático (SDF), formación que el político fundó en 1990 y cuya dirección iba a abandonar en los próximos meses.
"Anunciamos con tristeza la transición a la gloria eterna del presidente del SDF, John Fru Ndi, el 12 de junio a las 23.30 horas en Yaundé tras una prolongada enfermedad", ha dicho el partido en un comunicado firmado por el vicepresidente del SDF, Joshua Osih, que agrega que "el programa de funerales será anunciado en cuanto sea fijado".
Fru Ndi, nacido en la ciudad de Bamenda, capital de la Región Noroeste --una de las dos de mayoría anglófona del país, sumidas en un conflicto desde 2017--, ha sido una de las caras más visibles en la oposición al presidente camerunés, Paul Biya, quien lleva en el poder desde hace más de 40 años.
El político quedó en segundo lugar en las presidenciales celebradas en 1992, en las que se hizo con un 36 por ciento de los apoyos, mientras que en 1997 optó por el boicot en las urnas. Posteriormente, en 2004 volvió a quedar en segundo lugar, algo que volvió a ocurrir en 2011.
Después de estas últimas elecciones, denunció un fraude y reclamó a Biya que anulara los resultados, algo que no ocurrió. De cara a los comicios de 2018, Fru Ndi renunció a presentarse a las presidenciales tras sus duras críticas al Gobierno por su gestión de la crisis en la regiones de mayoría anglófonas, donde operan grupos armados separatistas.
Fru Ndi fue raptado en abril de 2019 durante una visita a Kumbo, en la Región Noroeste, si bien fue liberado días después y milicianos separatistas de Ambazonia apuntaron que el objetivo era poder hablar con él para abordar el conflicto en esta zona del país africano.
Finalmente, el opositor anunció su boicot a las históricas elecciones regionales de 2020, enmarcadas en una promesa de descentralización por parte de Biya. La votación fue también boicoteada por el líder del Movimiento para el Renacimiento de Camerún (MRC), Maurice Kamto, segundo en las presidenciales de 2018.
Durante los últimos meses habían aumentado las especulaciones sobre el estado de salud de Fru Ndi, quien fue sometido recientemente a una operación en un hospital de la ciudad suiza de Ginebra, lo que había llevado a Osih a posicionarse de forma temporal al frente del partido opositor.