MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Madagascar Didier Ratsiraka, que permaneció casi dos décadas al frente del país amparado en un intento fallido de revolución socialista, ha fallecido este domingo a los 84 años de edad, según ha informado su página web oficial en Facebook.
Ratsiraka, que ostentó la Jefatura del Estado en dos ocasiones (1975-1993 y 1997-2002), había sido hospitalizado a principios de esta semana para someterse, en principio, a un examen rutinario.
El que fuera conocido como el "almirante rojo" por sus políticas socialistas llegó directamente desde las filas de la Marina para convertirse a desempeñar el cargo de ministro de Exteriores, informa Radio Francia Internacional.
Durante su mandato logró la aprobación en referéndum de la llamada Carta de la Revolución Socialista y la Constitución de la Segunda República.
Sin embargo, el fracaso de su iniciativa dio paso a una era liberal abanderada por su primer sucesor, Albert Zafy, aunque poco después regresó al poder hasta la explosión de una crisis postelectoral que le obligó a exiliarse en Francia durante nueve años.
Desde su regreso y hasta hace muy poco, participó activamente en la política malgache y fue invitado regularmente a los televisores para presentar sus análisis.