MADRID, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El jefe mafioso Salvatore Riina, apodado 'Toto', ha fallecido a primera hora de este viernes a los 87 años de edad por causas naturales en el ala de presos de un hospital de Parma, donde cumplía 26 cadenas perpetuas por docenas de asesinatos cometidos entre 1969 y 1992.
Durante su "mandato", Riina planeó el asesinato de un centenar y medio de fiscales italianos, policías y otros que perseguían a la Cosa Nostra.
Al mafioso se le conocía especialmente por haber dado la orden que acabó con la vida de los jueces Giovanni Falcone, en 1992, y Paolo Borsellino en 1993.
El asesinato de Falcone fue posiblemente su crimen más destacado. Dos de los hombres de Riina, Giovanni Brusca y Nino Gioè, hicieron haciendo estallar 1.000 kilogramos de explosivos colocados bajo la autopista que une el aeropuerto de Palermo, que hoy lleva su nombre y el de su sucesor Paolo Borsellino, con la capital.
Junto a Falcone murieron su esposa Francesca Morvillo y los miembros de su escolta Rocco Di Cillo, Vito Schifani y Antonio Montinaro.
A Riina también se le conocía por orquestar los ataques mortales en Roma, Milán y Florencia durante 1993, que se saldaron con una decena muertos en total. En general, se cree que Riina mató personalmente a 40 personas y que ordenó otros 110 asesinatos, muchos de ellos en las guerras internas que estallaron en Cosa Nostra, según declaró en su día uno de sus más prominentes asesinos, Giovanni Brusca.