El actor estadounidense Harry Dean Stanton
REUTERS / MARIO ANZUONI
Actualizado: sábado, 16 septiembre 2017 12:25

LOS ÁNGELES, 16 Sep. (Reuters/EP) -

Harry Dean Stanton, cuyo aspecto desaliñado y comportamiento poco convencional le convirtieron en uno de los favoritos de los directores que buscaban un actor para añadir excentricidad o melancolía a sus personajes, ha muerto este viernes a los 91 años debido a causas naturales.

Stanton, quien apareció en unas 70 películas y varias series de televisión, ha fallecido en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles, según ha informado a The Hollywood Reporter su agente, John Kelly. El intérprete, cuya larga trayectoria profesional se extiende por filmes como Cool Hand Luke (1967) o Alien (1979), tal vez tuvo su papel más reconocido en la aclamada serie de David Lynch, Twin Peaks, así como en su revival.

No fue la única colaboración entre Stanton y el prolífico director, ya que también trabajaron juntos en películas como Corazón Salvaje o Inland Empire. Otro de los grandes vínculos del intérprete fue su compañero de profesión Jack Nicholson, un mito del que siempre aseguró haber aprendido la "forma natural" de actuar. Trabajó junto con Nicholson en  The Missouri Breaks (1976), Man Trouble (1992), The Pledge (2001) y Anger Management (2003).

La figura de Stanton alcanzó una gran magnitud debido a su trabajo con algunos de los directores más reconocidos de Hollywood, como Francis Ford Coppola, Sam Peckinpah, Martin Scorsese, David Lynch y Ridley Scott. El actor nació el 14 de julio de 1926 en West Irvine, Kentucky, y era hijo de un agricultor de tabaco y una peluquera que se divorciaron cuando él era un adolescente.

Más noticias

Leer más acerca de: