Muere a los 93 años Nuon Chea, el 'Hermano Número Dos' de los Jemeres Rojos

El número dos de los Jemeres Rojos, Nuon Chea
El número dos de los Jemeres Rojos, Nuon Chea - REUTERS - Archivo
Publicado: domingo, 4 agosto 2019 15:22


MADRID, 4 Ago. (EUROPA PRESS) -

Nuon Chea, el 'Hermano Número Dos' de los Jemeres Rojos y principal ideólogo del régimen, ha fallecido este domingo a los 93 años, según han informado las Cámaras Extraordinarias en la Corte de Camboya (ECCC).

El portavoz del tribunal, Neth Pheaktra, ha indicado que Nuon Chea fue trasladado el viernes a un hospital para recibir tratamiento médico, sin dar más detalles al respecto, tal y como ha recogido la agencia estatal camboyana de noticias, AKP.

Las EEEC condenaron a cadena perpetua en noviembre de 2018 a Nuon Chea y el expresidente Khieu Samphan de crímenes contra la humanidad y genocidio contra la minoría musulmana cham y los vietnamitas.

El Tribunal de Camboya ya les sentenció a cadena perpetua en 2014 tras determinar que eran culpables de "exterminio, persecución política y otros actos inhumanos, entre los que se encuentran los traslados forzosos, las desapariciones forzosas y los ataques contra la dignidad humana".

Se cree que alrededor de dos millones de personas murieron bajo el régimen de los Jemeres Rojos, entre 1975 y 1979. Nuon Chea negó hasta mayo de 2013 su responsabilidad por los crímenes del régimen e incluso había llegado a argumentar que desconocía lo sucedido, si bien pidió perdón a las víctimas en dicha fecha.

Nuon Chea fue detenido en septiembre de 2007 durante una operación en su domicilio en el noroeste de Camboya, cerca de la frontera con Tailandia.

El tribunal, dirigido por Camboya y Naciones Unidas, fue establecido en 2005 con el objetivo de juzgar a los principales responsables de los crímenes cometidos en la época de los Jemeres Rojos.

Las EEEC también han sentenciado a cadena perpetua a Kaing Guek Eav, alias 'Duch', el exdirector de la prisión de Tuol Sleng, que era una antigua escuela de la capital, Nom Pen, reconvertida en centro de reclusión en la que unas 14.000 personas fueron ejecutadas.

Leer más acerca de: