MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
La ilustre familia Kennedy ha confirmado que Ethel Kennedy, la viuda del asesinado Robert F. Kennedy --hermano del también asesinado expresidente de Estados Unidos John F. Kennedy-- ha fallecido este jueves a los 96 años de edad y tras haber sido hospitalizada días atrás debido a un derrame cerebral.
"Junto con una vida de trabajo dedicada a la justicia social y los Derechos Humanos, nuestra madre deja atrás nueve hijos, 34 nietos y 24 bisnietos, junto con numerosos sobrinos, todos los cuales la aman profundamente", ha señalado su nieto Joe Kennedy III en su perfil oficial en redes sociales.
"Era una católica devota y comulgante diaria, y nos consuela saber que se ha reunido con el amor de su vida", ha añadido su nieto, aludiendo así no solo a su marido Robert --también conocido como 'Bobby' y fallecido hace más de 56 años--, sino también a sus seis hijos, nietos y bisnietos igualmente fallecidos.
Ethel se casó en 1950 con Robert F. Kennedy, quien por aquel entonces se encargaba de aconsejar a su hermano John en sus primeros pasos en política. Años más tarde 'Bobby' ejerció como fiscal general (1961-1964) y protagonizó una andadura como senador (1965-1968) antes de presentar su candidatura a la presidencia, momento en el que fue asesinado.
En las décadas posteriores al asesinato de su marido, Ethel destacó como una activista medioambiental y en favor de los Derechos Humanos. Fundó la organización sin ánimo de lucro Robert F. Kennedy Human Rights y viajó por todo el mundo defendiendo la democracia y los derechos sociales.
"UN ICONO ESTADOUNIDENSE"
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha destacado a Ethel Kennedy como un "icono estadounidense" que dedicó toda una vida a su familia y a su país a partes iguales. "Tenía una columna vertebral de acero y un corazón de oro que inspiró a millones de estadounidenses, incluidos Jill (su esposa) y yo", ha dicho.
Biden ha reconocido que a lo largo de su vida "a menudo" recurrió a la familia Kennedy para dialogar e incluso recibir consejo, y ha aprovechado para ensalzar la figura de Robert F. Kennedy como uno de sus héroes. "Juntos (Robert F. y Ethel Kennedy) se guiaron por valores que eran los mismos que los que mis abuelos y padres me enseñaron", ha señalado.
El mandatario ha ensalzado además la figura de Ethel por la forma en que encajó el asesinato de su marido, "convirtiendo el dolor en propósito y continuando su marcha hacia los derechos civiles y la justicia social, el fin de la pobreza en el país y la garantía de la paz en el extranjero".
"Cuando me mudé al despacho Oval como presidente, coloqué un busto de Robert Kennedy junto a la chimenea, ya que él y Ethel siempre tuvieron un lugar en mi corazón", ha remachado Biden, que reconoce como uno de "los mayores honores" de su vida el haber recibido el premio 'RFK Ripple of Hope' en 2016 de manos de la ahora difunta Ethel.
Por su parte, el expresidente estadounidense Barack Obama, que concedió en 2014 a Ethel la Medalla Presidencial de la Libertad, la más alta distinción civil del país, también ha dedicado unas palabras en recuerdo de la difunta, a quien ha descrito en redes sociales como una "querida amiga" destacada por su "generosidad y gracia".
La familia Kennedy ha protagonizado en las últimas semanas una polémica después de que Robert F. Kennedy Jr., el hijo mayor de Ethel y 'Bobby', anunciara su candidatura presidencial primero como demócrata para, más tarde, presentarse como independiente y, finalmente, respaldar al republicano Donald Trump.
Algunos miembros del clan Kennedy salieron al paso para criticar la candidatura de Robert Jr., llegando incluso a catalogarla como "peligrosa". Sin embargo, la ya difunta Ethel no se pronunció nunca al respecto de este cisma familiar.