MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la Comisión de la Autoridad Palestina para los Asuntos sobre los Prisioneros, Qadri Abú Bakr, ha muerto este sábado en un accidente de tráfico en el norte de Cisjordania.
El vehículo en el que viajaba se estrelló, según ha confirmado la agencia oficial de noticias palestina Wafa, en la carretera 505 cerca de la ciudad de Jammain, en lo que podría tratarse en principio de una colisión contra otro vehículo.
Un matrimonio también ha fallecido como consecuencia del siniestro, de acuerdo con la agencia palestina.
Abú Bakr, de 70 años, era miembro del partido del Gobierno palestino, Al Fatá, y ocupaba el cargo desde 2018. Nacido en la aldea de Biddya, se pasó 17 años en una prisión israelí y fue expulsado a Irak antes de regresar en 1996 después tras los acuerdos de Oslo entre Israel y la OLP, que llevaron al establecimiento de la Autoridad Palestina.
Abú Bakr regresaba de un evento en la ciudad cisjordana de Ramala con motivo de la celebración de la festividad del Eid Al Adha en el que participaban hijos de prisioneros palestinos junto al presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.
El mandatario ha lanzado rápidamente un comunicado de condolencias en el que elogia al fallecido "como un luchador por la libertad que ha pasado su vida defendiendo Palestina, su causa, su pueblo y su decisión nacional independiente".
El fallecido era uno de los máximos responsables en el ámbito de la situación de los prisioneros palestinos en Israel, en torno a unos 5.000, entre ellos mujeres y niños, y muchos con enfermedades o en situación de detención administrativa, que permite a las autoridades israelíes mantener a sospechosos de terrorismo encarcelados sin cargos ni juicio por intervalos renovables que suelen oscilar entre tres y seis meses, lo que supone en la práctica su detención indefinida sin juicio.
"Abú Bakr siempre se mantuvo a la vanguardia, defendiendo las causas de su país y su pueblo en todas las áreas de acción y lucha nacional, así como en el ámbito internacional, desde los primeros tiempos del movimiento nacional palestino", ha agregado Abbas.