MADRID 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
La actriz surcoreana Choi Eun Hee, secuestrada en 1978 por un agente norcoreano y obligada a protagonizar películas de propaganda, falleció el lunes a los 92 años a causa de una enfermedad crónica, según ha confirmado su familia.
"Mi madre falleció cuando fue al hospital para una diálisis", ha dicho el hijo mayor de Choi, el director Shin Jeong Gyun, en declaraciones concedidas a la agencia surcoreana de noticias Yonhap.
Choi nació en Gwangju en 1926 e inició su carrera como actriz en 1947, tras lo que saltó a la fama un año después al protagonizar 'El Sol de la Noche'. En 1954 se casó con el director Shin Sang Ok y juntos crearon Shin Film, responsable de algunas de las más destacadas películas del cine surcoreano en los 60 y los 70.
La actriz apareció en cerca de 130 películas dirigidas por su esposo hasta que se divorciaron en 1978. Ese mismo año fue secuestrada por un agente secreto norcoreano en Hong Kong durante un viaje de negocios.
Una vez en Pyongyang fue obligada en actuar en películas junto a su exesposo, que fue raptado un año después, y llegó a hacerse con el galardón a mejor actriz en el Festival de Cine de Moscú de 1985 por su papel en 'Catarata'.
Finalmente, ambos lograron escapar del país en 1986 tras un viaje a Viena para promocionar una de sus películas y se desplazaron a Estados Unidos después de reclamar asilo en la Embajada del país norteamericano en Austria, donde permanecieron una década antes de volver finalmente a Corea del Sur en 1999.
Choi se convirtió en 2001 en presidenta de una compañía de teatro y en 2007 publicó su biografía, titulada 'Confesiones'. Shin falleció en 2006. En 2016 se estrenó la película 'Los amantes y el déspota', basada en la vida de una pareja secuestrada y trasladada a Corea del Norte.