Muere una adolescente palestina tiroteada por el Ejército de Israel durante la redada del lunes en Yenín

Columna de humo durante una redada del Ejército de Israel en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania
Columna de humo durante una redada del Ejército de Israel en la ciudad de Yenín, en el norte de Cisjordania - Europa Press/Contacto/Nasser Ishtayeh
Publicado: miércoles, 21 junio 2023 10:48


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

Una adolescente palestina de 15 años herida de gravedad tras ser tiroteada por el Ejército de Israel durante la redada llevada a cabo el lunes en la ciudad cisjordana de Yenín ha fallecido este miércoles, con lo que ascienden a siete los palestinos fallecidos a manos de las fuerzas israelíes durante dicha incursión.

El Ministerio de Sanidad palestino ha indicado en su cuenta en la red social Facebook que la joven, identificada como Sadil Ghasán Naqniyé, resultó herida a manos de "la ocupación israelí", al tiempo que ha elevado a 174 los palestinos muertos en lo que va de año.

La operación israelí se saldó además con más de 90 palestinos y ocho agentes israelíes heridos. Alrededor de 20 de los palestinos heridos se encuentran en estado grave o crítico, por lo que no se descarta que el balance de fallecidos pueda seguir aumentando.

Naqniyé es además la segunda menor palestina muerta durante la redada, después de que las autoridades palestinas indicaran el lunes que entre los fallecidos por los disparos de las fuerzas israelíes estaba Ahmed Saqr, también de 15 años.

El grupo armado Yihad Islámica afirmó tras la operación que tres de los muertos --Qasam abu Sariya, Qais Jabarín y Ahmed Daraqmé-- eran miembros de la formación. La redada se saldó además con dos detenidos, miembros de Yihad Islámica y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

El Ejército de Israel afirmó que la operación tenía como objetivo detener a los citados sospechosos. La redada derivó en enfrentamientos armados, en el marco de los cuales estalló un artefacto explosivo al paso de un vehículo militar israelí, lo que llevó a Israel a lanzar una "operación logística" para evacuar a soldados y vehículos atrapados en la zona.

En el marco de los incidentes, un helicóptero militar Apache abrió fuego contra "personas armadas", en la primera vez que se registra un ataque de este tipo desde la Segunda Intifada, mientras que el portavoz internacional del Ejército israelí, Richard Hecht, aseveró que el suceso "afectará a cómo se opera en la zona".

Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabil abu Rudeina, acusó a Israel de cometer "una masacre" y argumentó que que la operación es "un intento de hacer explotar el área y arrastrarla a un contexto la violencia". Por ello, sostuvo que la comunidad internacional, y el Gobierno estadounidense en particular, debe "intervenir" para "detener inmediatamente esta locura israelí".

Leer más acerca de: