MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
Un adolescente palestino ha muerto en la madrugada de este miércoles tras ser tiroteado por las fuerzas de seguridad de Israel durante una operación en la localidad de Kafr Dan, en los alrededores de Yenín, en respuesta al enfrentamiento registrado en la zona durante la jornada del miércoles, que se saldó con la muerte de un militar israelí y dos palestinos.
El Ministerio de Sanidad palestino ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el fallecido es Uday Trad Salá, de 17 años, antes de agregar que ha recibido un disparo en la cabeza. "Esto eleva el número de mártires desde el inicio de año a 149, incluidos 34 mártires en Yenín", ha manifestado.
El incidente ha tenido lugar después de que el Ejército israelí irrumpiera en la localidad y realizara redadas en las viviendas de las familias de los dos palestinos muertos en el enfrentamiento del miércoles, Ahmed Abed y Abdelrahmán Abed, tal y como ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA.
La operación se ha saldado con la detención de un palestino, lo que ha derivado en unos enfrentamientos en los que los militares han realizado los disparos que han matado a Salá y han herido a otras tres personas, incluida una en estado grave.
Según las informaciones recogidas por el diario israelí 'The Jerusalem Post', la operación ha estado encabezada por miembros del batallón de reconocimiento Nahal, cuyo subcomandante era Bar Pelah, fallecido el miércoles en el citado incidente en los alrededores de la ciudad cisjordana de Yenín.
El Ejército israelí detalló el miércoles que varios militares que operaban cámaras de seguridad localizaron a dos sospechosos en la zona, cerca de la aldea de Jalamá, por lo que fueron enviadas tropas para iniciar los procedimientos de arresto. Sin embargo, los sospechosos "abrieron fuego contra los soldados", lo que llevó a los militares a "cubrirse y disparar contra los sospechosos, neutralizándolos".
Por su parte, el portavoz de la Presidencia de la Autoridad Palestina, Nabul abu Rudeina, ha condenado la muerte de Salá y ha resaltado que se trata de "otro crimen que se suma a la serie de crímenes diarios y constantes por parte de Israel contra el pueblo palestino".
Así, ha resaltado que "es necesario que el gobierno de ocupación israelí ponga fin a esta peligrosa escalada, que arrastrará a la región a un mayor deterioro y desestabilización", antes de reclamar el fin de las "provocaciones" de colonos en la mezquita de Al Aqsa.
"La Administración estadounidense debe presionar al Gobierno de Israel para que ponga fin a esta agresión en lugar de buscar justificaciones para esta agresión criminal y pasar la culpa de lo que está pasando a la Autoridad Palestina", ha sostenido.
En este sentido, Abu Rudeina ha incidido en que las autoridades y el pueblo palestino "no permitirán" que este tipo de sucesos se repitan a diario y ha adelantado que el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, "definirá los parámetros de la siguiente fase" en su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas.
Abbas ha abogado en varias ocasiones en los últimos años por la celebración de una conferencia internacional para "un auténtico proceso de paz", al tiempo que ha rechazado el papel de mediador de Estados Unidos por lo que considera un sesgo favorable a los intereses de Israel por parte de Washington.