Miembros de las Unidades de Movilización Popular
REUTERS/KHALID AL MOUSILY
Actualizado: sábado, 27 mayo 2017 13:23


MADRID, 27 May. (EUROPA PRESS) -

Un comandante de la fuerza de élite de la Guardia Revolucionaria iraní ha muerto este viernes en combates que se enmarcan en la ofensiva de las fuerzas gubernamentales iraquíes y sus aliados sobre los territorios que controla el Estado Islámico en el noroeste de Irak.

El fallecido es el general Shaban Nasiri, muerto en la noche del viernes en la zona desértica situada entre las localidades de Qairawan y Baaj, cerca de la frontera con Siria, según recoge la televisión kurdo-iraquí Rudaw, que cita fuentes de la milicia paramilitar chií Hashd al Shaabi o Unidades de Movilización Popular, una fuerza aliada del Ejército iraquí en la ofensiva contra los yihadistas.

El general Nasiri desempeñaba un cargo de mando "importante" para la planificación de las operaciones militares y "había estado personalmente en el frente en muchas ocasiones".

Medios iraníes han informado de que Nasiri tenía un largo historial de actividad militar de 38 años de antigüedad en los que participó en la creación de la Organización Badr, sublevada contra el régimen iraquí de Sadam Huseín y ahora integrada en las Unidades de Movilización Popular, y contaba además con una amplia experiencia en combate en Siria. También tuvo presencia en Líbano.

En noviembre de 2016, el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammed Alí Jaafari, aseguró que ningún militar iraní participaría en la ofensiva para recuperar Mosul de manos del Estado Islámico. Sin embargo, es evidente el apoyo de Teherán a las Unidades de Movilización Popular.

Mientras, este sábado, fuentes afines a las Unidades de Movilización Popular han informado de la toma de la localidad de Rambus, en el norte de la región de Baaj, y del avance hacia la frontera con Siria.

Más noticias

Leer más acerca de: