MOSCÚ 17 Oct. (Reuters/EP) -
Un destacado comandante de las milicias separatistas del este de Ucrania, Arseni Pavlov, de nacionalidad rusa, ha muerto asesinado en un atentado en la tarde del domingo, según han informado este lunes fuentes de los separatistas, que señalan al Gobierno ucraniano como responsable.
Pavlov, conocido por el apodo 'Motorola', murió junto a su guardaespaldas en una explosión ocurrida en el ascensor del bloque de pisos donde vivía, en Donetsk, ha explicado el viceministro de Defensa de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Eduard Basurin.
"La bomba fue colocada encima de la cabina del ascensor. La explosión afectó sobre todo a la cabina", ha indicado Basurin en declaraciones a Reuters. "Tenemos información de nuestra red de agentes sobre el envío de grupos para matar a líderes militares y políticos", ha añadido.
El ataque ha sido reivindicado por cuatro individuos encapuchados que aparecen en una grabación de vídeo publicada en Internet. Los cuatro comparecen junto a una bandera de un grupo neonazi ucraniano y advierten de que el siguiente objetivo es Igor Plotnitski, líder de la autoproclamada República Popular de Lugansk, y Alexander Zajarchenko, primer ministro del gobierno de de Donetsk.
El propio Zajarchenko ha condenado el atentado y ha advertido de que supone una declaración de guerra por parte de Ucrania y por ello ha amenazado con represalias.
Pavlov, de 33 años, nació en Rusia y era el comandante del batallón separatista Esparta, implicado en varias batallas importantes entre los separatistas y el Ejército ucraniano, como la batalla por el control del aeropuerto de Donetsk.
Gran parte de Donetsk y Lugansk están bajo el control de las milicias separatistas apoyadas por Rusia desde 2014 y a pesar de los sucesivos acuerdos de alto el fuego se producen escaramuzas casi a diario.