MADRID, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ciudadano británico Jac Holmes, quien se unió en 2015 a la milicia kurda Unidades de Protección Popular (YPG) para luchar contra Estado Islámico en Siria, ha muerto a causa de la explosión de una mina antipersona en la localidad de Raqqa (norte).
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, ha indicado que Holmes resultó herido en la explosión, que tuvo lugar una vez expulsados los yihadistas de la ciudad.
Representantes kurdos en Reino Unidos citados por la cadena de televisión británica BBC han indicado que Holmes resultó herido cuando "limpiaba" una zona para permitir el regreso de civiles.
Angie Blannin, madre de Holmes, de 24 años, ha afirmado que su hijo "es un héroe para ella". "Amaba lo que hacía allí. Amaba ser un soldado. Tenía el valor de sus convicciones", ha señalado.
Asimismo, ha apuntado que Holmes "era un niño cuando dejó Reino Unido, estaba un poco perdido". "Me dijo que no sabía que quería hacer con su vida. Al ir allí encontró algo en lo que era bueno y que le encantaba", ha manifestado.
"Fue fiel a sus convicciones, porque quería estar allí y ver el final (de la batalla) en Raqqa y ver el fin del califato. Fue un momento en la Historia, y él quería ser parte del mismo", ha explicado Blannin.
Ozkan Ozdil, que combatió junto a Holmes en las YPG, ha señalado que el joven era una figura respetada entre los milicianos kurdos, añadiendo que hablaba kurdo de forma fluida.
Holmes era conocido como 'Sores Amanos', siendo 'sores' la palabra en kurdo para 'revolución'. El británico era parte de un grupo de cuatro francotiradores extranjeros --junto a un español, un estadounidense y un alemán--, según la BBC.