DIYARBAKIR (TURQUÍA), 22 (Reuters/EP)
Un capitán del Ejército turco ha muerto en enfrentamientos contra milicianos kurdos armados con lanzacohetes y fusiles de asalto en un ataque contra un puesto militar en el sudeste de Turquía, según han afirmado las fuerzas de seguridad.
Milicianos del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK) han atacado el puesto militar, situado en la provincia turca de Sirnak, alrededor de las 9.30 (hora local), lo que ha provocado un largo tiroteo. El capitán ha muerto a causa de sus heridas horas más tarde en un hospital militar.
Activistas kurdos han acusado al Gobierno turco de lanzar la campaña militar con el fin de reprimir las aspiraciones políticas kurdas en Turquía y las ambiciones territoriales en el norte de Siria, donde grupos aliados del PKK están haciendo frente al Estrado Islámico. Ankara, sin embargo, ha negado estas acusaciones.
La situación de violencia se ha producido en un momento difícil para Turquía que celebrará unas elecciones anticipadas en noviembre, después de que el partido gobernante, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), perdiera su mayoría en junio en una encuesta parlamentaria por primera vez desde que llegó al poder hace más de una década.
Además, los enfrentamientos han arruinado un alto el fuego acordado hace dos años con el PKK con el fin de acabar con el conflicto en la zona sudeste de Turquía, de mayoría kurda, que ha acabado con la vida de unas 40.000 personas en las últimas tres décadas.
Ni el Gobierno turco ni el PKK han solicitado un final oficial en el proceso de paz, pero existe cierta preocupación de que parte de esa violencia sea perpetrada por grupos jóvenes y facciones, difíciles de controlar en un futuro.
Fuentes militares han afirmado en declaraciones este sábado que doce miembros del PKK han muerto en operaciones realizadas en Sirnak, sin relación alguna con el ataque perpetrado contra el puesto militar. Además, otros 29 milicianos kurdos han fallecido en ataques aéreos en el norte de Irak entre el jueves y viernes, según han añadido.
Turquía ha lanzado más de 400 ataques aéreos contra los campamentos kurdos en el norte de Irak y el sudeste de Turquía desde el pasado mes de julio, en lo que considera como una respuesta por el gran número de ataques kurdos contra policías y soldados turcos. Las autoridades de Ankara, Estados Unidos y la Unión Europea consideran al PKK como una organización terrorista.