Actualizado: miércoles, 11 noviembre 2015 9:28


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un 'casco azul' de la Misión Multidimensional Integrada de Naciones Unidas para la Estabilización de República Centroafricana (MINUSCA) murió el martes en un enfrentamiento en la localidad de Batangafo, ubicada 400 kilómetros al norte de la capital, Bangui.

El enfrentamiento estalló en un puesto de control ubicado cerca de un campamento para desplazados internos después de un tiroteo entre miembros de la milicia cristiana 'anti balaka' y de la formación musulmana Séléka.

El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, ha condenado el suceso y ha reclamado a las autoridades del país que lleven a los responsables del crimen ante la justicia. Asimismo, ha reiterado su llamamiento a los grupos armados para que entreguen las armas y pongan fin a la violencia.

RCA ha experimentado disturbios desde que, en 2013, los rebeldes musulmanes de la milicia Séléka tomaron brevemente el poder en el país de mayoría cristiana. Entregaron el poder a un Gobierno interino, pero todavía controlan franjas en el norte del Estado.

Además, la situación en la capital es tensa después del estallido de violencia registrado el 26 de septiembre tras el asesinato de un taxista musulmán, suceso que derivó en unos enfrentamientos que se han saldado con 77 muertos y más de 400 heridos, así como más de 37.000 desplazados.

Estaba previsto que el país celebrara elecciones presidenciales y parlamentarias el 18 de octubre, consideradas fundamentales para avanzar en el proceso de transición, si bien fueron aplazadas a última hora a causa de la inseguridad.

La Autoridad Nacional Electoral (ANE) anunció el martes que el país celebrará elecciones presidenciales el 27 de diciembre, apuntando que la segunda vuelta, de ser necesaria, tendría lugar el 31 de enero de 2016. El organismo ha agregado que la votación será llevada a cabo después del referéndum sobre la Constitución, cuya fecha ha sido fijada el 13 de diciembre.

En la actualidad, una autoridad de transición encabezada por la presidenta interina, Catherine Samba-Panza, gobierna el país con el objetivo de organizar las elecciones y restaurar el mandato democrático.

Más noticias