Actualizado: lunes, 2 noviembre 2015 12:46


MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un ciudadano indio de 19 años de edad ha muerto este lunes a causa de disparos efectuados por la Policía de Nepal durante una manifestación contra la nueva Constitución del país en la frontera, según ha informado el diario 'The Times of India'.

Fuentes del Ministerio del Interior han identificado a la víctima como Ashish Ram, detallando que falleció por tras recibir un disparo en la cabeza cerca de un edificio de la aduana nepalí en la frontera.

La Policía de Nepal ha evacuado a primera hora de este lunes un puesto de control fronterizo con India que había sido bloqueado por decenas de manifestantes, en un intento por lograr que los camiones de transporte puedan volver a cruzar la frontera.

El diario local 'The Kathmandu Post' ha indicado que la Policía logró abrir la frontera en la madrugada del lunes tras evacuar el puente Miteri, si bien ha agregado que, una vez pasaron los camiones que se encontraban bloqueados, las fuerzas de seguridad india permitieron de nuevo la entrada de manifestantes.

Los manifestantes habían bloqueado dos de los principales puestos fronterizos con el país vecino, cortando líneas de suministro vitales, en protesta por la aprobación de la nueva Constitución. La ocupación de los puestos se ha saldado con cinco detenidos.

El presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, promulgó en septiembre la primera Constitución democrática del país, un gran e histórico paso para un país que ha visto guerra, masacre y desastres por terremotos desde que inició su campaña para crear un estado moderno hace 65 años.

La promulgación de la Constitución se encontró con la oposición de algunos grupos, lo que se ha traducido en unas protestas que se han saldado con alrededor de 40 muertos y más de un centenar de heridos.

La nueva Carta Magna sella la creación de siete estados en un sistema secular y federal, pero se opone así a lo que algunos grupos querían, que era restablecer Nepal como un país hindú, mientras otros la consideran desfavorable para la gente que vive en las llanuras, cerca de India.

El texto fue una de las condiciones del tratado de paz de 2006 con los rebeldes maoístas, que puso fin a una guerra civil de diez años que se cobró la vida de más de 17.000 personas. El régimen monárquico, de 239 años de antigüedad, fue abolido dos años después del fin del conflicto.

Más noticias

Leer más acerca de: