Muere un civil en un ataque contra una base de protección de civiles en Malakal

Actualizado: viernes, 3 julio 2015 5:45


MADRID, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un civil murió y otros ocho resultaron heridos en un ataque ejecutado el miércoles contra una base de protección de civiles en la localidad sursudanesa de Malakal, ubicada en el estado de Alto Nilo, según ha informado este jueves la organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF).

"Uno de los pacientes recibidos por MSF había resultado gravemente herido en la cabeza y murió poco después de ser transferido al hospital de la organización internacional", ha dicho, agregando que "tres pacientes en condición crítica pudieron ser estabilizados".

"Todos los pacientes son desplazados internos, de entre los 30.000 que han buscado refugio por el conflicto de Sudán del Sur en la base de las Naciones Unidas en Malakal, donde se ofrece protección a los civiles", ha manifestado.

MSF ha apuntado que "este nuevo ataque se suma a una ya muy deteriorada situación humanitaria en el estado en las últimas semanas, que ha dejado a la población civil constantemente expuesta a episodios de violencia, aumento de heridos, mayores desplazamientos, incremento de desnutrición y riesgo de brotes epidémicos".

La ONG ha condenado "tajantemente" los ataques contra la base de protección de civiles y ha hecho un llamamiento a los combatientes "para que respeten a los civiles, heridos y personal sanitario".

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha condenado el ataque, presuntamente perpetrado por por el Ejército de Liberación del Pueblo de Sudán-Oposición o por una milicia aliada encabezada por el general Johnson Olony.

Ban ha recordado a las partes en conflicto que "deben respetar la inviolabilidad de las instalaciones de la Misión de Naciones Unidas en Sudán del Sur (UNMISS), incluyendo la protección de las instalaciones civiles, en las que hay más de 140.000 desplazados".

Más noticias

Leer más acerca de: