Muere por coronavirus el criminal de guerra serbobosnio Momcilo Krajisnik

Momcilo Krajisnik, condenado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY)
Momcilo Krajisnik, condenado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY) - TPIY
Publicado: martes, 15 septiembre 2020 12:13

MADRID 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Momcilo Krajisnik, exdirigente serbobosnio condenado por crímenes de guerra por el Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia, ha muerto en un hospital de Bosnia y Herzegovina como consecuencia de la COVID-19, la enfermedad respiratoria generada por el coronavirus, según han informado Radio Sarajevo y el diario local 'Nezavisne'.

Krajisnik, que fue condenado inicialmente a 27 años de prisión por crímenes de guerra pero posteriormente vio rebajada la pena a 20 años de cárcel, ha muerto en la madrugada de este martes en Banja Luka en el Centro Clínico Universitario de la Republika Srpska --la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina--.

"Esta mañana a las 6.00 horas ha fallecido Momcilo Krajisnik en la Unidad de Cuidados Intensivos del Centro Clínico Universitario de la Republika Srpska como consecuencia de la infección causada por el nuevo coronavirus", ha explicado el centro médico Krajisnik padecía una neumonía bilateral y llevaba ingresado en el hospital desde finales de agosto.

Krajisnik fue el representante serbobosnio de la Presidencia de Bosnia y Herzegovina de 1996 a 1998 y fue presidente de la Asamblea de la Republika Srpska durante la guerra de Bosnia (1992-1995). Está considerado como uno de los más estrechos aliados del expresidente serbobosnio Radovan Karadzic, condenado a cadena perpetua por genocidio y crímenes de guerra.

Krajisnik fue detenido en Bosnia el 3 de abril de 2000 por militares franceses de la misión SFOR y fue procesado por el Tribunal Penal Internacional para la Antigua Yugoslavia (TPIY).

La corte de La Haya le procesó por crímenes contra la Humanidad, limpieza étnica y genocidio en la guerra de Bosnia pero le condenó en 2006 por exterminación, asesinato, persecución racial y religiosa, deportación, trato inhumano y crímenes contra la Humanidad, excluyendo el cargo por genocidio.

En 2009, el TPIY rebajó su condena a 20 años de prisión y salió de la cárcel el 30 de agosto de 2013, habiendo cumplido dos tercios de la pena en un centro penitenciario de Reino Unido. Fue recibido como un héroe en el territorio de la Republika Srpska, la entidad serbia de Bosnia y Herzegovina.

Leer más acerca de: