El rey de Tailandia
STRINGER THAILAND / REUTERS
Actualizado: lunes, 9 noviembre 2015 14:05


BANGKOK, 9 Nov. (Reuters/EP) -

Un adivino que fue detenido en el marco de una gran investigación por insultar al rey de Tailandia, Bhumibol, ha muerto bajo custodia policial, siendo el segundo reo en apenas unas semanas que fallece mientras está a cargo de las fuerzas de seguridad.

El servicio penitenciario ha informado este lunes de que Suriyan Sucharitpolwong falleció el sábado por causas naturales. Según su versión, fue encontrado inconsciente en su celda y trasladado a un hospital, donde finalmente murió.

Suriyan, de 53 años de edad y conocido popularmente como 'Mor Yong', fue detenido por cargos de "lesa majestad" por su presunta participación en una conspiración para desprestigiar a la monarquía de la nación asiática.

Hasta entonces, Suriyan era una de las personas más cercanas a la Casa Real de Tailandia. El adivino ejercía de consejero del príncipe heredero, Maha Vajiralongkorn, al que recientemente ayudó a organizar una ceremonia en honor a su madre, la reina Sirikit.

Suriyan fue arrestado junto a otras dos personas por estos mismo cargos. Uno de ellos, Prakrom Warunprapa, también murió mientras estaba bajo la responsabilidad de las fuerzas de seguridad. En su caso, la Policía dijo que se ahorcó y se ha negado a practicarle una autopsia.

En Tailandia el delito de "lesa majestad" es uno de los más graves, debido a la enorme veneración a la monarquía entre la población tailandesa. En consecuencia, puede acarrear hasta 15 años de cárcel por cada uno de los cargos.

La realiza tailandesa se ha convertido en un tema aún más delicado debido a la convalecencia de Bhumibol, de 87 años, que lleva meses recibiendo tratamiento médicos por hidrocefalia, que obliga a plantearse la cuestión sucesoria.

La inestabilidad monárquica se suma a la suscitada tras el golpe de Estado perpetrado el 22 de mayo de 2014. El líder de la junta militar, Prayuth Chan Ocha, ha lanzado una campaña contra quienes insulten a la familia real para recuperar algo de calma.

"Este es un momento muy delicado en Tailandia y parte de los motivos por lo que los militares están en el poder es para garantizar una sucesión real suave cuando sea necesario", ha explicado un analista político desde Bangkok bajo condición de anonimato.

Más noticias

Leer más acerca de: