MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -
Daniel Ellsberg, un analista militar y activista antibélico conocido por haber filtrado los llamados 'Papeles del Pentágono' sobre la guerra de Vietnam, que le dieron al diario 'The New York Times' un premio Pulitzer, ha muerto este viernes a los 92 años por un cáncer de páncreas.
Su familia ha anunciado en un comunicado que Ellsberg ha muerto en su casa, en Kensington, California, después de haber sido diagnosticado con la enfermedad en marzo. Los médicos le pronosticaron en aquel entonces seis meses de vida y decidió no someterse a un tratamiento de quimioterapia.
"Daniel fue un buscador y un narrador patriótico de la verdad, un activista contra la guerra, un amado esposo, padre, abuelo y bisabuelo, un querido amigo para muchos y una inspiración para muchos más", ha señalado su familia, tal y como ha recogido la cadena CNN.
Ellsberg sirvió en el Pentágono desde agosto 1964, bajo el mando del exsecretario de Defensa Robert McNamara. Después trabajó durante dos años en Vietnam a las órdenes del general Edward Lansdale como civil en el Departamento de Estado.
Tras servir en Vietnam, volvió a trabajar en la Corporación RAND, en la que ya había trabajado anteriormente y, en 1967, colaboró en un estudio de alto secreto de los documentos clasificados sobre la gestión de la guerra de Vietnam que había sido encargado por McNamara.
Estos documentos, cuya elaboración concluyó en 1968, serían conocidos más tarde como los 'Pentagon Papers'. Ellsberg fue una de las pocas personas que tenía acceso al conjunto completo de documentos porque ostentaba una habilitación de seguridad de alto nivel.
A partir de 1969, Ellsberg comenzó a asistir a actos contra la guerra de Vietnam mientras aún permanecía en su puesto en la Corporación RAND. Su toma de conciencia se produjo al asistir a una conferencia de la War Resisters League en agosto de 1969, al escuchar un discurso pronunciado por un insumiso llamado Randy Kehler, quien dijo estar "muy emocionado" porque pronto podría reunirse con sus amigos en la cárcel.
Así, a finales de 1969, y con la ayuda de su excolega en la Corporación RAND, Anthony Russo, y el personal del senador Edward Kennedy, Ellsberg hizo en secreto varios juegos de fotocopias de los documentos clasificados a los que tuvo acceso, los cuales más tarde fueron conocidos como los llamados 'Papeles del Pentágono'.