Actualizado: jueves, 15 octubre 2015 23:15


OTTAWA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El embajador canadiense que escondió a seis funcionarios estadounidenses en la misión diplomática norteamericana en Teherán durante la llamada crisis de los rehenes, Ken Taylor, ha muerto este jueves a los 81 años de edad.

El 4 de noviembre de 1979, en pleno fervor por la Revolución Islámica, cientos de iraníes irrumpieron en la Embajada de Estados Unidos y secuestraron a 66 diplomáticos, funcionarios y ciudadanos estadounidenses durante 444.

En medio del caos, seis trabajadores de la Embajada lograron huir y llegar hasta la misión canadienses, donde estuvieron escondidos durante dos meses hasta que la CIA consiguió sacarlos de allí haciéndolos pasar por cineastas canadienses.

Esta trama quedó recogida en 'Argo', que logró el Óscar a la mejor película en 2012, si bien "decepcionó" a Taylor porque hace parecer que Canadá fue un mero espectador de una heroica acción de la CIA, según confesó en una entrevista.

Taylor, que ejerció de embajador en Irán entre 1977 y 1980, recibió la Medalla de Oro del Congreso de Estados Unidos por esta gesta y tras ello se retiró de la política exterior y se dedicó al mundo de los negocios en su tierra natal.

"Arriesgó su propia vida para proteger a un grupo de diplomáticos estadounidenses. Taylor representa lo mejor que el servicio exterior de Canadá puede ofrecer", ha destacado el primer ministro, Stephen Harper, en un comunicado.

Más noticias

Leer más acerca de: