MADRID, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -
El excaldalde de Bucuramanga y excandidato presidencial de Colombia Rodolfo Hernández Suárez ha fallecido este lunes a los 79 años de edad como consecuencia de un cáncer de colon que le hizo pasar por hasta cinco cirugías.
Hernández se encontraba ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Internacional de Colombia, donde llevaba en coma inducido desde hace dos semanas, según ha publicado la emisora colombiana Radio Caracol.
Días antes de ello fue sometido a una intervención para extirpar un tumor que tenía en el hígado, que le permitió volver a su vivienda pero que una complicación posterior le hizo volver al centro médico.
Por su parte, el presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha lamentado su fallecimiento y ha mandado "un abrazo" a su familia en un mensaje publicado en su cuenta de la red social X.
A mediados de julio, la Fiscalía acusó a Hernández y a su esposa y gerente de campaña, Socorro Oliveros, por posibles irregularidades en la financiación de su campaña presidencial en 2022, que le habrían permitido el ingreso irregular de 127 millones de pesos (unos 28.931 euros).
Este anunció llegó un mes después de que un juez municipal de Bucaramanga condenara al excandidato a 64 meses de prisión domiciliaria por delito de interés en el caso 'Vitalogic', en el que cometió irregularidades en los contratos que pretendían implementar nuevas tecnologías en la gestión de los residuos del vertedero de El Carrasco cuando ocupaba el puesto de alcalde de la ciudad de Bucaramanga (2016-2019).
Hernández fue el rival del actual presidente, Gustavo Petro, en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de junio de 2022. Petro se impuso con un 50,44 por ciento de votos frente al 47,31 por ciento del líder de la Liga de Gobernantes Anticorrupción.