MADRID, 10 (EUROPA PRESS)
El expresidente de Malí Amadou Toumani Touré ha fallecido este martes a los 72 años de edad en un hospital de Turquía al que fue evacuado tras haber sido operado de corazón en Bamako, según informan los medios locales.
Touré, que gobernó el país entre 2002 y 2012, cuando fue derrocado por un golpe militar, se exilió en Senegal durante siete años y regresó definitivamente a Malí en diciembre de 2019.
Militar de carrera, Touré fue el encargado de dirigir la transición tras el golpe de Estado que derrocó a Mousa Traoré --fallecido en septiembre-- entre 1991 y 1992, cediendo a continuación el testigo a Alpha Oumar Konaré, elegido en elecciones presidenciales.
Touré regresó al poder en 2002, esta vez como presidente electo, consiguiendo su reelección cinco años después. Finalmente, fue derrocado por un golpe de Estado militar en marzo de 2012, principal detonante de la situación de inseguridad que vive actualmente el país.
El presidente de la transición, Bah Ndaw, ha reconocido que "esta pérdida cruel aflige a la nación maliense, a la que (Touré) dio todo su amor y todas sus fuerzas". Ndaw ha destacado que el expresidente fue un actor clave en la democracia maliense y ha dejado su huella en todo el país con sus numerosos proyectos de infraestructuras y servicios sociales.
"Desde Kidal a Kayes, pasando por Koulikoro, el distrito de Bamako, Mopti, Ségou, Sikasso, Gao y Tombuctú, su huella seguirá siendo fuerte, su voz resonará siempre y su patriotismo será saludado en su justa medida", ha asegurado el presidente de la transición en un comunicado, en el que ha ofrecido sus condolencias a la familia de Touré.