MADRID, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El expresidente de Malí Ibrahim Boubacar Keita, derrocado en agosto de 2020 en un golpe de Estado militar, ha fallecido este domingo a los 76 años de edad en su domicilio de la capital del país, Bamako, según ha confirmado su familia al portal Jeune Afrique.
El antiguo mandatario fue arrestado tras el golpe militar. Al mes siguiente recibió autorización para abandonar el país y someterse a tratamiento médico en Emiratos Árabes Unidos a raíz de un deterioro de su estado de salud.
El expresidente maliense permaneció en el país árabe hasta octubre de 2020, cuando regresó a Malí. Desde entonces ha mantenido un perfil bajo.
Keita, conocido entre la población por sus iniciales, 'IBK', llegó al poder en 2013 en las elecciones que siguieron a una intervención militar encabezada por Francia contra las milicias vinculadas a Al Qaeda que habían ocupado grandes franjas del norte de Malí, incluida la antigua ciudad de Tombuctú.
El mandatario fue reelegido en 2018 para un segundo mandato de cinco años. Sin embargo, desde el principio tuvo que enfrentarse a críticas cada vez más acérrimas por la incapacidad de su administración para enfrentarse a la insurgencia islamista en el centro y el norte del país.
Las críticas se convirtieron en protestas multitudinarias que sacudieron la capital del país en verano de 2020 hasta que Keita fue arrestado por soldados amotinados dirigidos por el actual presidente de Malí, el coronel Assimi Goita. Al día siguiente, Keita disolvió el Parlamento y anunció su renuncia diciendo que no quería que "se derramara sangre" para mantenerse en el poder.
Los líderes regionales, incluidos el presidente de Senegal, Macky Sall, y el ministro de Exteriores de Malí, Abdoulaye Diop, que formó parte del gabinete de Keita, expresaron sus condolencias a su familia y al pueblo de Malí el domingo.
La muerte de Keita llega en un momento extremadamente delicado para el país, bajo embargo de la Comunidad Económica de Estados del África Occidental (CEDEAO) por el control militar del Gobierno y la enorme inestabilidad que todavía perdura en el país. Hay que recordar que la junta militar que derrocó a Keita designó a un presidente y a un primer ministro de transición, si bien ambos fueron derribados en una segunda asonada en mayo de 2021 que elevó finalmente a Goita al cargo de presidente.