MADRID 23 Ene. (EUROPA PRESS) -
El fotoperiodista yemení Mohamed Ghaleb Otham Al Qadasi murió este lunes como consecuencia de un ataque de los rebeldes huthis que acabó con la vida de un total de ocho personas en Taíz, en el suroeste de Yemen, según han informado el Sindicato de Periodistas Yemeníes (SPY) y la Federación Internacional de Periodistas (FIP).
Al Qadasi trabajaba para Balqees TV, una cadena de televisión privada local, y se encontraba cubriendo el acto de graduación de nuevos agentes de las fuerzas de seguridad y un desfile militar en la zona de Al Jayami cuando los rebeldes huthis lanzaron el ataque con mortero que acabó con su vida.
Las autoridades yemeníes han contado a la prensa que creen que el bombardeo de los huthis tenía como objetivo al ministro del Interior y a su 'número dos', que asistían al acto castrense. El ataque acabó con la vida de ocho personas y dejo heridas a varias más, incluido el corresponsal de la cadena Russia Today, Basheer Aqlan, que fue trasladado a un hospital con heridas graves en la cabeza.
El Sindicato de Periodistas Yemeníes ha condenado el ataque y ha exigido a las partes en conflicto que no ataquen a los reporteros. "El SPY condena este incidente y reitera su exigencia a las partes en conflicto para que se abstengan de involucrar a los periodistas en los conflictos. Pedimos a todos los medios que formen a los periodistas en medidas de seguridad para la cobertura de conflictos y que no les asignen tareas sin las medidas y dispositivos de seguridad necesarios", ha afirmado el Sindicato de Periodistas Yemeníes, en un comunicado.
La FIP ha mostrado su apoyo al sindicato de reporteros yemeníes y ha emplazado a los medios a adoptar todas las medidas de seguridad necesarias para que sus reporteros puedan trabajar sobre el terreno. "Los periodistas yemeníes que cubren conflictos están poco formados en procedimientos de seguridad y están pobremente equipados. La FIP y el SPY están realizando un programa para entrenar a periodistas sobre el terreno pero la magnitud de la crisis hace difícil satisfacer las necesidades", ha dicho el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.
Mohamed Al Qadasi es el primer periodista muerto en la guerra de Yemen en 2018. En 2017, este conflicto se cobró la vida de tres reporteros, según la FIP, todos ellos por impacto de misiles. El Sindicato de Periodistas Yemeníes ha contabilizado unas 300 violaciones de Derechos Humanos sufridas por periodistas, en su mayoría cometidas por huthis.