MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -
Husein el Huseini, expresidente del Parlamento libanés e impulsor del Acuerdo de Taif de 1989 que puso fin a la guerra civil en Líbano, ha muerto este miércoles a los 85 años tras sufrir complicaciones de salud por una gripe severa.
"Husein el Huseini marcó el campo legislativo en Líbano durante muchos años. Desempeñó un papel crucial en la adopción del Acuerdo de Taif que puso fin a la guerra civil en el Líbano", ha recordado el primer ministro interino, Nayib Mikati, en un comunicado recogido por la agencia de noticias NNA.
El Huseini, que ha muerto sobre las 6.00 horas (hora local), permanecía hospitalizado desde el pasado 3 de enero en cuidados intensivos en un hospital privado de la capital, Beirut, tras complicaciones en su estado de salud por una gripe severa.
El expresidente del Parlamento libanés, además de presidir el Acuerdo de Taif, fue cofundador del partido chií libanés Amal y sucedió al imán Musa al Sadr como líder de la formación hasta 1980. El actual presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, quien sucedió en el cargo a El Huseini en 1992, ha lamentado su muerte.
"El país acaba de perder a un hombre y legislador incalculable", ha sentenciado Berri, quien también es el líder de Amal. Además, ha agregado que "dedicó su vida a defender el país, su gente y su identidad nacional", ha informado el diario 'L'Orient Le Jour'.
El entierro del expresidente libanés, por el que se han decretado tres días de luto oficial en el país a partir de este miércoles --las banderas ondearán a media asta--, tendrá lugar el próximo jueves 12 de enero.