Muere Jean Marie Le Pen, impulsor de la ultraderecha política en Francia

937400.1.260.149.20250107132650
Vídeo de la noticia
Archivo - Jean Marie Le Pen y Marine Le Pen asisten juntos a un acto público en 2013 - Europa Press/Contacto/Chris Jung - Archivo
Actualizado: martes, 7 enero 2025 14:59

El Elíseo destaca que fue "una figura histórica de la extrema derecha" y queda ahora "sujeto al juicio de la Historia"

MADRID, 7 (EUROPA PRESS)

El político francés Jean Marie Le Pen, fundador del Frente Nacional y artífice del gran salto político de la ultraderecha en Francia, ha fallecido este martes a los 96 años de edad.

El veterano político, que logró en 2002 un histórico paso a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, puso fin en 2011 a cuatro décadas de liderazgo del Frente Nacional para ceder el bastón de mando a su hija, Marine Le Pen, que rebautizó el partido --ahora llamado Agrupación Nacional-- con vistas a alcanzar nuevas cotas de poder.

Le Pen se retiró teóricamente de la vida política en el año 2015, cuando fue expulsado del partido que en su día fundó por sus opiniones antisemitas y negacionistas del Holocausto. Llegó a decir que las cámaras de gas de la Alemania nazi fueron "un detalle en la historia de la Segunda Guerra Mundial".

Este tipo de polémicas había llevado a Marine Le Pen a distanciarse de su padre, de manera pública y aparentemente también en privado. La noticia ha sorprendido a la diputada regresando a Francia tras visitar el archipiélago de Mayotte y, según Franceinfo, se ha enterado del fallecimiento de su padre por los propios periodistas que la acompañaban.

REACCIONES DE PÉSAME

El presidente de Agrupación Nacional, Jordan Bardella, ha evitado alusiones polémicas y ha lamentado la muerte de Jean Marie Le Pen, un hombre que "siempre ha servido a Francia, defendido su identidad y su soberanía". A través de las redes sociales, ha expresado su pésame a la familia, en particular a su compañera Marine Le Pen.

Bardella ha recordado algunos de los pasajes más destacados de la vida del difunto, entre ellos su participación como militar en Indochina y Argelia, conflicto este último al que se sumó cuando ya tenía un escaño en el Parlamento. Su carrera política también le llevó a la Eurocámara, donde ejerció como eurodiputado entre 2004 y 2019 e incurrió en un desvío fraudulento de fondos, como ha quedado acreditado en investigaciones posteriores.

En los últimos años, Jean Marie Le Pen había mostrado sus simpatías con otra figura política de la ultraderecha, Éric Zemmour, que ha alabado el "coraje" demostrado por el fallecido "en una época en la que no había tantos hombres valientes". Así, "más allá de las controversias, de los escándalos", ha destacado que "fue uno de los primeros en alertar a Francia de las amenazas existenciales que venían".

"EL JUICIO DE LA HISTORIA"

El Elíseo ha expresado igualmente sus condolencias a la familia y los allegados de Le Pen, en un comunicado en el que la oficina de Emmanuel Macron repasa la vida de esta "figura histórica de la extrema derecha", que "desempeñó un papel en la vida pública" del país "durante casi setenta años". Ahora, "queda sujeto al juicio de la Historia".

Por su parte, el primer ministro galo, François Bayrou, ha señalado también que Le Pen fue una figura relevante de la vida política, "más allá de las polémicas, su arma preferida, y de los necesarios enfrentamientos sobre el fondo" de su ideología. "Al hacerle frente, supimos lo luchador que era", ha apostillado en la red social X.

Menos ambiguo se ha mostrado el excandidato presidencial Jean-Luc Mélenchon, figura clave de la izquierda, que señala que la "dignidad" de los muertos y el "dolor" que puedan tener sus seres queridos no evita que se puedan juzgar acciones "insoportables" como las de Jean Marie Le Pen. "La lucha contra el hombre ha acabado. Sigue la lucha contra el odio, el racismo, la islamofobia y el antisemitismo", ha proclamado.

Contador

Leer más acerca de: