MADRID, 1 (EUROPA PRESS)
El Ministerio de Salud palestino ha informado de que un joven de 17 años ha muerto tras recibir un disparo en la cabeza del Ejército israelí en el campo de refugiados de Aqabat Yaber, cercano a la ciudad cisjordana de Jericó.
En concreto, el joven, identificado como Yibril Muhamad Kamal Lada, ha fallecido en el hospital después de que resultara herido durante la redada, que ha dejado además seis heridos, según un mensaje publicado por el ministerio en su cuenta en la red social Facebook.
El Ministerio de Exteriores palestino ha criticado los "continuados crímenes" de las fuerzas israelíes y ha condenado "en los términos más firmes" la "sangrienta y bárbara redada" en el campamento de refugiados de Aqabat Yaber, según un mensaje en su cuenta en la red social Twitter.
Por su parte, el Ejército de Israel ha indicado que las fuerzas israelíes han irrumpido en el campamento de refugiados para arrestar a tres sospechosos y ha apuntado que durante la redada "hubo un intercambio de disparos entre hombres armados y las fuerzas (israelíes)".
"Se han detectado impactos. El arma de uno de los hombres armados que disparó contra nuestras fuerzas fue localizada y confiscada", ha recalcado en un mensaje en su cuenta en Twitter, sin pronunciarse sobre la muerte del joven palestino.
Asimismo, ha recalcado que durante las operaciones llevadas a cabo durante la madrugada de este lunes han sido detenidos "17 sospechosos de terrorismo", unas redada en las que además ha sido incautado armamento y municiones.
En este contexto, el Ministerio de Sanidad palestino ha acusado a las fuerzas israelíes de llevar a cabo una "agresión" contra un hospital en la ciudad cisjordana de Belén, suceso que se ha saldado con un palestino herido crítico. Asimismo, ha criticado el lanzamiento de gases lacrimógenos contra el patio del centro médico Beit Jala, lo que "puso en peligro la vida de los pacientes, especialmente de niños y ancianos".
"El Ejército de ocupación lanzó de forma deliberada bombas de gas contra los patios de hospital, haciendo que muchos pacientes y sus compañeros sufrieran asfixia", ha apuntado, al tiempo que ha incidido en que los trabajadores médicos procedieron al cierre del primer piso "para proteger a lo spacientes".
Por ello, ha pedido a la comunidad internacional y a las organizaciones no gubernamentales que "presionen" a Israel "para que ponga fin a su agresión contra la población palestina y contra las instituciones sanitarias y médicas, tal y como recoge el Derecho Humanitario".
Por otra parte, un palestino ha resultado herido tras ser tiroteado por las fuerzas israelíes durante una redada en el campamento de refugiados de Nur Shams, en los alrededores de la ciudad cisjordana de Tulkarem, según ha recogido la agencia palestina de noticias WAFA. La operación se ha saldado con un detenido.