MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -
Liudmila Alexeyeva, la fundadora del grupo de defensa de los Derechos Humanos más antiguo de Rusia, ha fallecido este sábado en un hospital en Moscú a la edad de 91 años, según ha informado en un comunicado el Consejo Presidencial para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos de Rusia.
"Hoy en Moscú ha fallecido a los 91 la defensora rusa de los derechos humanos Liudmila Alekséeva, miembro Consejo Presidencial para el Desarrollo de la Sociedad Civil y los Derechos Humanos, jefa del Grupo de Helsinki de Moscú", reza el comunicado.
Alexeyeva, fundadora del conocido como Gurpo de Helsinki, era conocida por su lucha a favor de los Derechos Humanos y sus enfrentamientos contra las autoridades rusas. Su activismo comenzó en los años 60, y siempre ha mantenido una postura muy dura contra el presidente ruso, Vladimir Putin.
Hace seis años, en una entrevista con la agencia Reuters, Alexeyeva explicó que cuando conoció a Putin por primera vez en 2002, le impresionó la humildad del presidente ruso, así como su cercanía y su voluntad de escuchar a activistas como ella.
Cuando volvieron a encontrarse en 2006, no obstante, Putin no le causó la misma impresión. Tras el auge económico que había logrado durante ese mandato, el presidente ruso "dejó de escuchar".
El jefe del Consejo para los Derechos Humanos, Mijaíl Fedótov, ha explicado que en los últimos meses a la activista le estaba resultando muy difícil lidiar con una enfermedad que había sufría desde hacía años.
Alexeyeva nació en 1927 en la ciudad de Evpatoria, en la península de Crimea, que por entonces formaba parte de la URSS. En 1976 se convirtió en una de los fundadores del Grupo de Helsinki de Moscú, la organización de derechos humanos más antigua de Rusia.
El presidente ruso ha expresado sus condolencias por la muerte de la activista, según ha informado el portavoz presidencial, Dimitri Peskov. "Putin envió telegrama con condolencias a los familiares y amigos de Liudmila Alekséeva", ha afirmado Peskov.
Según su portavoz, en el telegrama Putin ha manifestado toda su admiración por "la aportación de Liudmila Alekséeva en el proceso de formación de la sociedad civil en Rusia", al tiempo que ha asegurado respetaba altamente su postura "sobre muchos aspectos de la vida en nuestro país".