EL CAIRO, 14 Sep. (Reuters/EP) -
Los enfrentamientos registrados este viernes entre policías y manifestantes cerca de la Embajada de Estados Unidos en El Cairo se han saldado con la muerte de al menos una persona, según ha informado un portavoz de los servicios de seguridad.
La víctima ha sido identificada como un manifestante de 35 años que habría muerto tras ser alcanzado con perdigones. Su muerte es la primera ocurrida en el marco de una ola de violencia que se inició el martes, con el asalto a la legación norteamericana, y que ha causado cientos de heridos, en su mayoría de carácter leve.
Las autoridades egipcias han instalado grandes bloques de hormigón para intentar bloquear el acceso a la Embajada, en torno a la cual se ha han producido protestas y disturbios de forma prácticamente constante durante los tres últimos días.
La Policía ha utilizado este viernes gases lacrimógenos para alejar a los manifestantes del perímetro de la Embajada, asaltada en protesta por la película 'Inocencia de los musulmanes', que muestra una parodia del profeta Mahoma vista por grupos radicales como una ofensa.
Cientos de personas han secundado las movilizaciones y lanzado piedras y artefactos incendiarios contra los agentes. "Antes de la Policía, fuimos atacados por Obama", gritaba uno de los manifestantes, responsabilizando al presidente estadounidense, Barack Obama, y al Gobierno norteamericano de insultar al profeta.
Una de las pancartas portadas los manifestantes rezaba: "Es obligación de todos los musulmanes y cristianos matar a Morris Sadek y Sam Bacile y a cualquiera que participara en la película".
Varios manifestantes enarbolaban banderas verdes y negras con versos del Corán. La multitud estaba formada por una mezcla heterogénea, incluidos islamistas barbudos con los tradicionales 'gallabiya', pero principalmente se trata de jóvenes con vaqueros y camisetas.
Los Hermanos Musulmanes habían convocado protestas a nivel nacional, al término de la oración, pero finalmente anunciaron que solo estarían presentes en la "protesta simbólica" de la plaza Tahrir, en El Cairo. La plaza finalmente ha acogido a miles de personas que se reunieron de forma pacífica, al igual que también se han producido concentraciones no violentas en otros puntos del país.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, ha vuelto a condenar este viernes la polémica película desde Italia, donde se encontraba de visita oficial. Mursi, islamista, ha rechazado sin embargo cualquier respuesta violenta a la ofensa y se ha comprometido a proteger a las diversas misiones diplomáticas presentes en suelo egipcio.