Muere un manifestante por la represión de una nueva protesta contra las autoridades militares de Sudán

Archivo - Una manifestación en la capital de Sudán, Jartum, contra las autoridades militares tras el golpe de Estado de octubre de 2021
Archivo - Una manifestación en la capital de Sudán, Jartum, contra las autoridades militares tras el golpe de Estado de octubre de 2021 - Ela Yokes/ZUMA Press Wire Servic / DPA - Archivo
Publicado: miércoles, 27 julio 2022 12:08


MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

Al menos un manifestante murió el martes a causa de la represión de las fuerzas de seguridad de una nueva protesta contra las autoridades militares de Sudán tras el golpe de Estado de octubre de 2021, que derrocó al primer ministro de transición, Abdalá Hamdok, en un varapalo para los esfuerzos de democratización abiertos tras la caída en abril de 2019 del régimen de Omar Hasán al Bashir.

El Comité Central de Doctores de Sudán ha indicado que el fallecido recibió un disparo en la cara durante una protesta en la ciudad de Omdurmán, adyacente a la capital, Jartum. "De esta forma, el total de mártires desde el golpe de Estado del 25 de octubre asciende a 116", ha dicho en un mensaje publicado en su cuenta en la red social Facebook.

El país africano ha sido escenario de protestas casi diarias contra las autoridades militares, encabezadas por el jefe del Ejército y presidente del Consejo Soberano de Transición, Abdelfatá al Burhan, quien lideró el golpe contra Hamdok. El Ejército y grupos paramilitares han respondido con dureza, a pesar de las denuncias por parte de la comunidad internacional.

Sin embargo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, destacó a principios de julio que la decisión de al Burhan de pedir a las fuerzas políticas y sociales que pacten un nuevo gobierno supone "una oportunidad" para restaurar la transición. Al Burhan explicó que el Ejército no participará en las negociaciones auspiciadas por el mecanismo tripartito e instó a las fuerzas políticas a impulsar un "diálogo serio de inmediato" para "restaurar la unidad del pueblo sudanés".

El golpe de Estado de octubre de 2021 derivó en la destitución de Hamdok, si bien las presiones internacionales forzaron un acuerdo para restituirle en el cargo en noviembre, lo que provocó que perdiera apoyo entre las fuerzas opositoras y revolucionarias. Sin embargo, Hamdok presentó su dimisión en enero en protesta contra la represión de las movilizaciones y después de que las autoridades militares expulsaran del Ejecutivo a diversas agrupaciones civiles argumentando que actuaban contra los intereses del Estado.

Las autoridades de transición fueron instauradas tras un acuerdo entre la junta militar anterior, surgida tras el golpe de Estado de 2019 contra Al Bashir, y diversas organizaciones civiles y formaciones políticas opositoras. Este Gobierno había iniciado una batería de reformas sociales y económicas y ha alcanzado un acuerdo de paz con importantes grupos rebeldes de Darfur y otras zonas del país.

Leer más acerca de: